Infraestructura Inka para el desarrollo futuro

Miles de hectáreas de andenes en Sondondo, un claro ejemplo de cómo debemos intervenir en estos espacios

Autor: Ronald Ancajima Ojeda (Propuesta actualizada el 10 de marzo de 2025)

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, el calentamiento global vienen afectando las condiciones hidrológicas de las zonas andinas, las precipitaciones vienen sufriendo alteraciones en cantidad y distribución en tiempo y el espacio, con presencia de intensas precipitaciones y prolongados veranillos; todo lo cual afecta las reservas hídricas como nevados, lagunas y acuíferos que mantienen manantes, riachuelos y ríos, los cuales cada vez presentan una menor disponibilidad hídrica que afecta las actividades domésticas y productivas como la agrícola y pecuaria fundamentalmente trayendo consigo altos índices de pobreza, sobre todo en la zona sur del país: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

En la región Ayacucho, especificamente en el Valle Sondondo se tienen miles de hectáreas en sistemas de andenes que están en claro proceso de deterioro, por el uso que se le viene dando en la actualidad, dedicados en mayor medida a la siembra de pastos y maíz para el consumo de un ganado pobre en producción de leche. La actividad productiva de Sondondo está dedicado exclusivamente para la subsistencia de su población, lo que genera en los jóvenes altos índices de migración por la falta de oportunidades, actividades que no producen réditos más si frustraciones.

La pandemia del coronavirus puso de manifiesto que la naturaleza se regenera y que nuestra intervención en ella debe ser con respeto y mesura. Además, hemos podido entender que la agricultura es la actividad prioritaria en escenarios de emergencia y que debemos producir con eficiencia, con productos limpios y de calidad.

Este proyecto de naturaleza Agropecuario, Ambiental y Turístico trata de mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias mediante la puesta en valor de los sistemas de andenes y los sistemas tradicionales de almacenamiento de agua, su uso eficiente y manejo del suelo y cobertura vegetal, a su vez fortaleciendo la actividad turística como uno de los ejes de desarrollo en Sondondo.

Con este preámbulo presentamos esta propuesta de un importante sector de la Región Ayacucho, el Valle Sondondo.

El Valle Sondondo

Ubicado en la zona sur de Ayacucho, en la ruta que une Huancasancos con Nasca, pasando por Puquio, surcado por el río Sondondo, uno de los tributarios importantes del río Pampas, abarca parte de la Provincia de Lucanas, y une los distritos de Aucará, Carmen Salcedo, Cabana, Santa Ana de Huaycahuacho y Chipao.

Mapa de la Unidad Hidrográfica Sondodo, tributario importante de la cuenca del río Pampas.

La zona donde haremos la propuesta es un lugar con una importante infraestructura en Andenes de origen preinca. Según la cuantificación realizada son más aproximadamente 15,000 ha en andenes que esperan un mejor uso y que conforman un lugar de desarrollo importante en la región Ayacucho.

EJES DE DESARROLLO

De acuerdo al recorrido que hemos realizado nos damos cuenta del importante potencial de desarrollo que presenta el lugar, y que graficamos en la siguiente vista:

Apreciamos el vuelo del cóndor con un sistema de andenes como fondo de imagen. Es un aspecto que pocas veces podemos apreciar. El Colca de Arequipa, con toda su hermosura, no es más que lo que vemos en el mirador de Mayobamba en Chipao.

Podemos plantear dos importantes ejes de desarrollo:

  1. Agropecuario
  2. Turístico

1. Eje de desarrollo agropecuario:

La agricultura en esta zona del país esta concentrada principalmente a siembra de pastos (alfalfa) y maíz, con un carácter de subsistencia y autoconsumo, para el alimento de ganado vacuno.

La reflexión que hacemos es que en los momentos incas y preincas el animal de carga era la llama, un animal esbelto, garboso imponente, que cruzaba los andenes sin maltratarlos, seguido de la alpaca y huanaco que debieron ser animales para la producción de lana y carne; y la vicuña para la producción de lana fundamentalmente.

La llama era el animal de carga además de suministro de proteinas para un pueblo en constante crecimiento

Ahora vemos andenes en estado de abandono y deteriorándose por la presencia del ganado vacuno que ingresa a ellos por donde buenamente puedan.

«El cultivo en Andenes también fue afectado por el invasor para poder mantener sus factores de poder: los equinos y los vacunos. La alfalfa, un cultivo anual, afecta el balance hídrico de una cédula de cultivo totalmente temporal y con riego complementario de los reservorios de regulación anual. Se rompe la distribución optima de la cédula de cultivo por piso ecológico; Sondondo, Aucará e Ishua para maíz grano grande y frutales; Cabana, Chipao y Andamarca para quinua, papa, maíz grano chico. La afectación comprende el cambio de muros para el tránsito de equinos y vacunos, erosión y salinización de suelos, se pierde las practicas ancestrales de descanso anuales de parcelas, la rotación de cultivos, incorporación de materia orgánica y mantenimiento de andenes (Ing. Ismael Garcia 2020)».

Debemos definir las líneas de producción y el nivel tecnológico que vamos a implementar.

a) Líneas de producción agrícola

Definamos en primer lugar los cultivos que podríamos desarrollar en el ámbito del estudio:

Para consumo: maíz, haba, papa, quinua, tarwi, racacha (yuca andina) u otro cultivo que llamamos super alimento.

Berries: arándanos, fresa, frambuesa, cereza.

Aromáticos: muña, toronjil, cedrón, orégano, hierba luisa, culantro, perejil, manzanilla.

Realizada esta identificación hacer una zonificación de cultivos definiendo áreas en base a condiciones propias de cada uno de ellos, rendimiento y rentabilidad.

b) Líneas de producción pecuaria

Crianza de ganado vacuno mejorado. El ganado actual es un ganado criollo que solo produce leche en pocas cantidades y normalmente pastan de manera errante por donde buenamente puedan. La idea es hacer una producción estabulada y elevar el nivel de producción de leche y carne.

Crianza de camélidos americanos. Vemos en menor cantidad las llamas y alpacas que pastan por estas alturas. Se proponen criar en mayor cantidad estos hermosos animales que deberían dar alimento y fertilizante para la producción. Además de ser parte del atractivo turístico que plantearemos como eje de desarrollo.

c) Nivel Tecnológico

Plantemos un nivel tecnológico entre lo ancestral y actual. Lo ancestral que nos sirva como un polo de atracción turística, y un nivel tecnológico actual intermedio que permita a los agricultores participar con mayores elementos en la búsqueda de su ansiado desarrollo: mayor ingreso, más oportunidades, mejor alimentación y educación.

Pensamos de forma global al plantear las soluciones. Hemos indicado que las soluciones de los problemas no pasan por un solo aspecto, el agua o el suelo, sino que debe verse de manera integral, tema que algunas veces hemos llamado Integrando el Desarrollo, traducido en incidir en los factores de producción, definiendo 11 de ellos de la forma siguiente:

1) Agua: debemos ver los lugares de almacenamiento y/o de captación que nuestros antepasados pusieron en cada sector de andenes. Ubicar los puntos de captación de aguas, si hay ccochas (reservorios de agua), rehabilitarlas o en su defecto construirlas.

En las zonas donde se ubicarán la zona de turismo vivencial, la idea es mantener esta forma ancestral del manejo del agua, regando incluso por gravedad. En las zonas de producción plena la idea es utilizar módulos de riego presurizados, pero con el mínimo de energía necesario, usando solo la energía potencial del agua (desniveles).

2) Nutrientes en el Suelo: mediante análisis de suelo cuantificar el nivel de fertilidad del mismo, en sus elementos mayores (N, P, K), elementos menores (boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc) y los secundarios (calcio, magnesio y azufre).

3) Semillas: con el fin de garantizar los resultados recurriremos a los guardianes de semillas que existen en algunas partes del país, como son los amigos de la Huerta de Tipón en el Cusco. La idea es que trabajemos y cuidemos el germoplasma andino que se viene perdiendo de a pocos para dar paso a semilla genéticamente alteradas.

4) Control adecuado de insectos o enfermedades: las áreas de trabajo por los periodos de descanso estamos seguros que están libres de enfermedades, situación que debemos preservar con un adecuado manejo de prevención y protección, usando elementos que permitan una producción limpia (orgánica).

5) Mecanización: bajo el mismo concepto en los lugares definidos para una tecnología ancestral usemos herramientas e implementos más cercanos a los que usaron nuestros abuelos. En las zonas de producción plena pensemos en maquinaria pequeña (motocultores) para las labores de preparación del terreno, siembra, aporcadora y cosechadoras.

Maquinara adecuada para el trabajo en andenes, que reemplace la fuerza humana o animal con el fin de optimizar las labores de campo

6) Asesoramiento y capacitación: los profesionales que se requerirán en la puesta en marcha de la propuesta serán pagados en un primer momento por la fuente de financiamiento, luego debe ser asumidos por la producción misma de los campos en producción. Asimismo, se realizará la formación de Yachachik para la continuidad del proyecto. Se plantea la siguiente relación de profesionales:

  1. Agrónomos
  2. Agrícolas
  3. Industrias Alimentarias
  4. Marketing
  5. Administraición
  6. Economista
  7. Negocios Internacionales

7) Transporte – Rutas comerciales: El lugar del proyecto tiene una importante cercanía con la costa del país y con el centro en Ayacucho.

Ruta Ayacucho – Cabana (pasando por Huancasancos) 7 horas

Ruta Sondondo  – Puquio: 2.5 horas; Puquio Nasca: 4 horas

8) Financiamiento: es uno de los aspectos importantes de esta propuesta. Contar con el financiamiento del proyecto considerando las posibilidades que como gobierno local tiene las municipalidades distritales, la Municipalidad Provincial de Lucanas y el Gobierno Regional de Ayacucho. La idea es que se considere a Sondondo un proyecto piloto y a la vez un polo de desarrollo de esta región.

9) Operación y Mantenimiento: esta importante función debe recaer fundamentalmente en personas del lugar, para que sean ellos los que se encarguen de solucionar los problemas propios del proyecto en cada una de los factores que se viene identificando. La idea es formar yachachik, quien es el líder campesino que aprende y luego enseña en su comunidad.

10) Mercado: esta es una de las acciones fundamentales que definirá el éxito de este proyecto. Es importante conectar estas comunidades con los mercados nacionales e internacionales que aseguren el destino de los productos que aquí se produzcan. Con una proyección de precios y de volúmenes de comercialización. Asimismo, la identificación de mercados para nuevos productos que se pueden producir. Realizar un buen estudio de mercado con el fin de definir a priori el destino de la producción que obtengamos y los precios probables de comercialización con el fin de realizar una adecuada proyección de ingresos y por lo tanto rentabilidad del proyecto.

11) Monitoreo: el seguimiento de los resultados es un aspecto que debemos considerar en el análisis del proyecto. Que nos indique cómo vamos, que falta, que más podemos hacer y hacia donde creceremos.


2. Eje de Desarrollo Turístico

Sondondo con sus anexos presenta un gran potencial turístico que debemos enfocar desde una óptica de oferta de Turismo Vivencial, donde el visitante encuentre lugares hermosos pero a la vez un lugar donde la ciencia andina ancestral convive con la ciencia actual propia y que desarrollaremos en este espectacular lugar, citaremos 9 hermosos atractivos turísticos:

a) Vuelo de los cóndores: es imponente el espectáculo que cada mañana nos ofrecen los cóndores en la localidad de Mayobamba. Llegar a este lugar y en primer lugar apreciar el fondo por donde se desplazan los cóndores es en verdad hermoso.

b) Maquetas incas: conocíamos la maqueta de Luychumarca, en cabana, sin imaginar la cantidad de maquetas que encontramos entre cabana y chipao. En este último lugar, según versión de nuestro guía podemos ver cerca de 50 maquetas; en estas nuestros antepasados tallaron su desarrollo y de aquí la explicación de las más de 10,000 ha en andenes que podemos apreciar en este hermoso lugar.

c) Andenes: según el cálculo aproximado que hemos realizado son más de 10,000 ha de andenes que encontramos en este lugar. Andenes que se usan para la siembra de maíz y pastos principalmente. Muchos de ellos están en estado de abandono y vienen siendo derruidos por el paso del ganado vacuno, que es un animal pesado que no existían en los tiempos incas.

d) Baños termales: otro gran atractivo turístico son los baños termales que encontramos en muchos lugares de la cuenca. Espacios paradisíacos que espera la visita de personas tanto nacionales como extranjeros.

e) Mini volcanes: a escasos 30 minutos de Mayobamba subimos por un camino rodeado de los hermosos paisajes que conforman los sistemas de andenes, para llegar al centro poblado de Villa San José, donde encontraremos de manera literal, un valle de mini volcanes, que son afloraciones de agua sulfurosa que conforman pequeños volcanes de una altura aproximada de 30 cm.

Una belleza que nos hace sentir como el personaje del cuento Gulliver en el país de los enanos.

f) Ciudadelas preincas: podemos apreciar llaqtas (ciudades) que el tiempo y el olvido de las personas que tienen que velar por ellas, están causando su deterioro, como lo es la llaqta Chipaomarca o la de Caniche.

g) Bosque de puya Raimondi: la puya Raimondi es una especie hermosa y especialmente rara, se dice que produce su inflorescencia cada 100 años y produce 5,000 flores probablemente las más grande del planeta.

h) Paisajes

Sumando a esta oferta turística mencionamos lo hermosos paisajes que conforman los andenes, un paisaje cultural, modelado por la mano del hombre andino que fueron capaces de hacer producir cerros con la construcción de andenes, que son como inmensas macetas construidas para asegurar la producción de alimentos para una población que cada vez crecía más, por la sumisión de pueblos que practicaron nuestros abuelos.

i) Expresiones culturales

De esta parte del país es la Danza de Tijeras, una de las expresiones culturales más vistosas y que congrega a miles de personas en las celebraciones que se realizan Sondondo.

La fiesta del agua (yaku raymi) que se da en lo meses de Agosto a Setiembre es una expresión cultural importante, que refleja el sentimiento de respeto a la naturaleza expresada en el suelo y el agua, Pachamama y mamacocha respectivamente.

Acciones propuestas en la Planificación Turística:

Comunicación y Difusión: el mundo debe conocer el extraordinario potencial que tiene Sondondo y que hemos tratado de graficar en los aspectos anteriores. Planteamos hacer spot de radio y televisión, notas de prensa, una página web que muestre de manera interactiva la oferta agropecuaria y turística, que invite al ciudadano nacional y extranjero visitar este hermoso lugar.

Vías de acceso: el camino de acceso a Sondondo debe ser mejorado con la participación de los municipios, tanto distrital como provincial. Vemos con agrado que el acceso al centro poblado de Villa San José se está mejorando.

Oferta hotelera: La oferta hotelera de estos lugares debe mejorar considerablemente. EL único lugar con un mínimo de buenas condiciones es el Hospedaje Misky Puñuy (El buen dormir) en Aucará, cuyos dueños son jóvenes que han sido capacitados por Cenfotur y ofrece un establecimiento en buenas condiciones. Este buen ejemplo tiene que difundirse más en estos lugares

Oferta de restaurantes: Otra gran limitación son los lugares donde recibir una buena comida, propia del lugar. Los restaurantes comunes nos ofrecen en su menú platos a base de pollo y carne que no son del lugar. En Aucará existe el restaurante 5 Esquinas o mejor llamado Misky Mikuy (El buen comer) cuya dueña ha sido capacitada también por CERFOTUR  y brinda una alimentación y atención de calidad.

Manejo de residuos sólidos y saneamiento: los alcaldes deben priorizar sus obras de saneamiento en cada uno de los centros poblados. Para nadie es cómodo venir de tan lejos y ver como la población vierte sus aguas servidas a los cauces de los ríos o quebradas. Asimismo, el manejo de los residuos sólidos debe ser una tarea prioritaria en esta tarea de atracción turística.


CONCLUSIONES

  • La infraestructura ancestral sigue siendo una base viable para el desarrollo.
    Los sistemas de andenes han demostrado su capacidad para mejorar la seguridad alimentaria y la gestión hídrica en el pasado. Recuperarlos permitiría aprovechar su eficiencia en el uso del agua y la conservación del suelo, elementos esenciales en la lucha contra los efectos del cambio climático.
  • La combinación de tecnología ancestral y moderna es clave.
    La propuesta plantea un nivel tecnológico mixto que respeta los principios tradicionales pero los complementa con las técnicas actuales. Sin embargo, se requiere mayor precisión en la selección de tecnologías, especialmente en sistemas de riego eficiente, mecanización adaptada y mejoramiento de suelos.
  • La diversificación productiva es necesaria para la sostenibilidad
    La introducción de cultivos de alto valor y camélidos americanos es una estrategia acertada, pero debe ir acompañada de estudios de mercado y análisis de viabilidad económica para evitar el riesgo de sobreproducción o falta de demanda.
  • El desarrollo turístico es un complemento estratégico
    El turismo vivencial puede generar ingresos adicionales, pero para ser competitivo necesita mejorar la infraestructura de acceso, hospedaje, oferta gastronómica y promoción digital. Además, debe articularse con la producción agropecuaria para potenciar ambos sectores.
  • Es esencial garantizar la gobernanza y el financiamiento.
    La participación de la comunidad local en la gestión y mantenimiento del sistema es clave. Sin embargo, el éxito del proyecto depende de encontrar fuentes de financiamiento sostenibles, lo que requiere estrategias claras para acceder a fondos públicos y privados.

Recomendaciones

  1. Mejorar la planificación del riego y almacenamiento de agua
    • Identificar y rehabilitar reservorios prehispánicos (cochas, presas) y combinarlos con sistemas modernos de almacenamiento.
    • Implementar riego por gravedad optimizado y tecnologías de riego presurizado de bajo consumo energético.
    • Promover la infiltración de agua en los andenes para la recarga de acuíferos.
  2. Fortalecer el enfoque agroecológico y el manejo de suelos.
    • Implementar análisis detallados de suelos y promover la fertilización orgánica con compost y guano de camélidos.
    • Fomentar la rotación de cultivos y la recuperación de semillas andinas para evitar la erosión genética.
    • Desarrollar programas de capacitación en manejo de plagas y enfermedades mediante métodos agroecológicos.
  3. Optimizar la producción agropecuaria con un enfoque comercial
    • Realizar estudios de mercado para definir cultivos y productos con mayor potencial de comercialización.
    • Establecer alianzas con cooperativas agrícolas y empresas exportadoras para asegurar la demanda.
    • Crear un centro de copia y procesamiento para mejorar la presentación y conservación de los productos.
  4. Potenciar el turismo como fuente de ingresos sostenibles
    • Mejorar las vías de acceso y la infraestructura básica de los centros turísticos.
    • Desarrollar paquetes turísticos que integran visitas a los andenes, avistamiento de cóndores, turismo gastronómico y vivencial.
    • Crear una marca territorial que identifique a Sondondo como un destino turístico diferenciado.
  5. Diseñar un plan de gestión y financiación a largo plazo
    • Proponer la recuperación de los andenes como un programa piloto en políticas de desarrollo rural.
    • Buscar financiamiento a través de fondos públicos, cooperación internacional y asociaciones con el sector privado.
    • Establecer un esquema de gobernanza que involucre a las comunidades, el gobierno local y expertos en gestión del agua y desarrollo sostenible.
  6. Implementar un sistema de monitoreo y evaluación
    • Establecer indicadores de éxito en producción, rentabilidad y conservación ambiental.
    • Crear una plataforma de datos que permita el seguimiento del uso del agua, la productividad agrícola y el impacto turístico.
    • Incorporar a los Yachachik (líderes campesinos) en la capacitación y difusión de resultados.