Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Reflexiones sobre Tia María, Conga….la inversión minera

4 comentarios


 

Madre y su hijo en las Punas frías, a más de 4,000 msnm. Para ellos ¿cuando es el desarrollo?

Muchas personas, en las redes sociales, se preguntan quién tiene la razón en el caso de Tía María, de Conga y de cualquier proyecto minero. Asistimos a mensajes timoratos y populistas sobre la viabilidad de estos proyectos. Los argumentos son: “que Tía María es una brutal amenaza para Arequipa”, “que destruiría las únicas fuentes de abastecimiento para los ecosistemas de la región y para la producción de alimentos”. Algunas reflexiones sobre este tema, leer más.

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

4 pensamientos en “Reflexiones sobre Tia María, Conga….la inversión minera

  1. Sobre los proyectos Conga y Tia María nadie tiene la razon, las partes siempre buscan su máximo beneficio. Debe realizarse las negociaciones entre los Proyectos Mineros que invierten y apuestan en nuestro país y las autoridades, comunales, locales, regionales con la filosofia de ganar ganar entre todas las partes. Es decir las empresas inversionistas deben dar un poco más en programas sociales de las comunidades de influencia una gran ejemplo el programa social Alto Chicama en la Libertad, con respecto al agua actualmente hay tecnologias para tratar todo tipo de aguas y volverlas a utilizar solo hay que emplear las tecnologías adecuadas y que los responsables de estas plantas hagan bien su trabajo y sobre todo la personas que esten a cargo de estos proyectos conozcan el tema y del problema integral, así como también los gerentes de esos proyectos tienen que tener las cosas claras sobre esos temas más sensibles que tienen que vencer que son las trabas para los comienzos de los proyectos. Finalmente concluyo que trabajando en equipo entre todos la sociedad peruana saldrá beneficiada. Por un Perú Mejor.

    Me gusta

    • Gracias Alim por tu visita y comentario.

      Respuesta acertada, no es cuestión de tener o no tener razón, es un tema de visión, de desarrollo, donde las acciones a realizar tenga como objetivo que todos ganen, y que el desarrollo llegue a estos lugares, que sean lugares de oportunidades. Mencionas al final un aspecto fundamental, el amor al lugar que nos vio nacer, el amor a la patria debe estar presente, y eso es sentimiento. Decimos también en GSAGUA que no solo son los aspectos sociales, económicos y ambientales, es también el tema cultural basado en un reconocimiento de la sabiduría ancestral y el bien común.

      Gracias por tu acertado comentario.

      Le gusta a 1 persona

  2. El tema no va por discutir los beneficios económicos que generaría los proyectos mineros, el tema es si son viables ecologicamente y ambientalmente sostenibles en el tiempo, es decir, en las cuencas en donde hay desarrollo de actividades económicas como la agricultura, ganadería, piscicultura, turismo, etc., no se debiera implementar los proyectos mineros, lo que se tendría que hacer es potenciar dichas actividades económicas y conservar nuestros ecosistemas, que en definitiva no se les ha dado el valor económico real, ya que los ecosistemas en general nos brindan calidad de vida y a su vez brindan activos ambientales y ecológicos.

    Alfonso J. Vilca M.
    CQP 587

    Me gusta

    • Gracias Alfonso por tu comentario.

      No se discute beneficios económicos de las intervenciones mineras en las cuencas. Se reflexiona en la necesidad de considerar tres dimensiones en el aspecto del desarrollo. Señalamos que es momento de trabajar con los propios beneficiarios el camino al desarrollo, se menciona siempre que debemos potenciar las actividades económicas que se desarrollan en las cuencas para dotar de mejores condiciones de vida a la población. Bajo ese concepto la vida de la gente se consume, se pierden oportunidades, se deja de hacer lo que deberíamos. Lo que planteamos es que debemos trabajar con la gente, sus potencialidades, la solución de sus problemas, el camino que debemos seguir para llegar a ese ansiado desarrollo. Si el camino trabajado indica que hay que hacer minería, hagamos entonces una minería extraordinaria, que respete el medio ambiente, con estándares de calidad y de tecnologías limpias, pero hacerlo ya. Ahora hacemos de todo, y todos contaminan. El principal contaminante es la actividad poblacional , seguido de la agricultura y nadie dice nada.

      Gracias por usar este espacio para dar nuestros planteamientos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.