Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Recuperación de Andenes en Caylloma

4 comentarios


Conversando con un gran amigo, respecto de los temas del agua, nos preguntábamos que se entiende por respetar los usos y costumbres de las comunidades campesinas y nativas, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento. Señalábamos que en base a esto en algunas comunidades se establecen situaciones de abuso en el uso del agua, como por ejemplo exigir agua sin haber sembrado un surco, solo por que lo señala una antiguo rol de riego; o de tener solo 1 hora de riego teniendo 3 hectáreas sembradas solo por obedecer los usos y costumbres.

Cuando vemos trabajos como el que presenta DESCO – Programa Regional Sur, entendemos lo que son los usos y costumbres: uso adecuado de los recursos naturales: suelo y agua, como lo son los sistemas de andenes, y la costumbre de su manutención, entendiendo que es una forma extraordinaria de usar el territorio. Leer más

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

4 pensamientos en “Recuperación de Andenes en Caylloma

  1. Te envío mi informe sobre la visita que hicimos a Nor Yauyos con motivo del congreso internacional de andenes.
    Mañuco Paulet

    Me gusta

  2. Hablar de andenerías como una estrategia de evitar erosiones, ahorrar agua de riego, uso de tecnología tradicional, en especial el arado con la chakitaqlla (antes de la llegada de los invasores españoles), el arado con reja arrastrado por el burro, la mula, el caballo y el buey (una convivencia tecnológica andina y occidental), son muy viejas como la humanidad. Hoy que empezamos a vivir los efectos del calentamiento global, recien nos recordamos que existen miles y miles de metros de andenerías que en mucho lugar han sido destruidos por la ingeniería ¿?. Mi experiencia en andenerías son aprendidas por enculturación de mis generaciones, no los he aprendido en la universidad. Pero es loable quienes le toman interés en recuperarlas y mantenerlas como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las familias que tienen el privilegio de continuar dándole valor a las andenerías. Soy Antropólogo, que hace unos 20 años, escribí proyectos relacionados a la recuperación y conservación de andenerías, lamentablemente, nunca pude encontrar recursos financieros para hacer realidad dichos proyectos.

    Me gusta

    • Gracias estimado José por tu visita y comentario. Tal como dices, hablamos ahora de adecuación a los efectos del cambio climático, cuando nuestros antepasados lo hicieron como lo evidencia los miles de ha de andenes o los miles de ha de sistemas de producción como los waru waru en Puno. Ahora las redes sociales, los medios en internet nos permite socializar más este conocimiento. Si tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros, este espacio esta disponible.
      Un abrazo fraterno.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.