Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Día del Ingeniero 2013

4 comentarios


Celebramos el 08 de junio, el día de la Ingeniería en nuestro país, nuestra noble profesión al servicio de la población para el ansiado desarrollo.

Cuando escogimos  nuestra carrera lo hacíamos pensando en el uso de las matemáticas y la física para la solución de los problemas de la sociedad, ahora el concepto se ha ampliado mucho más y  decimos con la participación de la población de manera organizada donde planteemos las soluciones CON el poblador y NO PARA el poblador, es decir hacerlos participes de la solución de manera real y concreta, algo difícil de conseguir pero no imposible.

Acciones de planificar, diseñar y construir PARA el beneficiario nos lleva a tener estructuras que son elefantes blancos, sin uso, muchas veces en condiciones de pobreza extrema, sino como entender sistemas de riego tecnificado abandonados en las partes altas de Ancash en Quillo, o en la zona de Quisquihuay en Ñaupai (Huaral) solo por mencionar algunos.

El Ingeniero no solo es un agente de cambio, sino un líder que genere ese cambio con respeto al entorno, a los recursos naturales:  suelo, agua y aire,  tomemos como ejemplo a nuestros antepasados ingenieros pre incas e incas quienes daban soluciones a los problemas del agua (escasez o abundancia) con obras hermosas y en armonía con su hábitat, lo vemos en cada una de sus obras que hasta ahora se mantienen para el asombro de nosotros y de la humanidad.

Por todo ello deseo un FELIZ DÍA DEL INGENIERO a todos los colegas que hemos escogido liderar el desarrollo, rindiendo también un homenaje a aquellos colega que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

4 pensamientos en “Día del Ingeniero 2013

  1. Apreciado Ronald:

    Te deseo un feliz día del Ingeniero en el Hermano País del Perú. En Colombia el 8 de Junio se celebra el Día del Estudiante, en homenaje a la masacre de lideres estudiantiles en la década de los años 60. Para coincidencia también es la fecha de mi cumpleaños, o sea que la celebración y alegría es por triplicado. Le pido disculpas por no haberte escrito antes, pero espero no perder su contacto. Afortunadamente, ya estoy en la fase final de la Acreditación de la Carrera de Ingeniería Agrícola, lo cual me permitirá realizar gestiones para su proyección nacional e internacional. No descarto contar con su valiosa presencia en nuestra Universidad y en Colombia. Felicitaciones por su defensa de los bienes y derechos ambientales de nuestros territorios. Que toIdas las fuerzas divinas y de luz, sigan iluminando su maravillo camino. cuídese, el planeta lo requiere por mucho tiempo, Un abrazo y esperamos tenerlo en Colombia muy pronto.

    CARLOS ALBERTO ESCOBAR CHALARCA
    DIRECTOR PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA AGRÍCOLA
    INGENIERO AGRICOLA-P.h.D.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA

    Me gusta

  2. Estimado Carlos:

    Gracias por tu amable saludo, es un gusto saber de ti y por tu persona de la hermana nación colombiana. Además de poder saludarte en una fecha tan especial como lo es el aniversario de nuestro nacimiento, espero que hayas pasado un excelente día en compañía de tus seres queridos y de las personas que te respetan y admiran, que deben ser muchos.
    Espero pronto poder visitar su país hablar de los temas que son nuestro interés: la gestión de los recursos hídricos, el cuidado de nuestro ambiente, la hidráulica inca y tantos y tan variados temas que pudimos tocar de manera ligera en su visita a nuestro país.

    Permíteme decir que ha sido uno de los mensajes y saludos más gratos que he recibido.

    Un abrazo fraterno desde Perú.

    Me gusta

    • Apreciado Ronald:

      Me es grato recibir tus nobles y ambles palabras. Como director del Plan de estudios de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, estoy muy interesado para el Semestre II de 2013 (Agosto-Noviembre) poder realizar un evento académico de carácter internacional relacionado con nuestros derechos y bienes ambientales (En vez de Recursos) en donde el agua sea el factor articulador. La temática de la Hidráulica Inca, sería un tema excepcional para dicho evento. Espero que me idea se vea hecha realidad y tener el honor de tenerlo en nuestro país, universidad y mi humilde hogar. Me gustaría saber su disposición de tiempo y que requerimientos se requieren para contar con su presencia.

      Con profundo respeto y la convicción que sus valiosos saberes serán acogidos por nuestros docentes y estudiantes, espero que esta idea que nos permitirá fortalecer nuestros lazos de amistad y fraternidad, sea de su entero agrado.

      Lo esperamos en Colombia con los brazos abiertos, Cuídese mucho, para que pueda seguir sembrando esos maravillosos mensajes de esperanza para nuestro agobiado planeta.

      Un abrazo,

      CARLOS ALBERTO ESCOBAR CHALARCA
      DIRECTOR PLAN DE ESTUDIOS INGENIERÍA AGRÍCOLA
      INGENIERO AGRÍCOLA. P.h.D.
      UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
      SEDE PALMIRA

      Me gusta

  3. Estimado Carlos:

    Me alegra sobremanera saber de sus proyecciones y deseos de hacer un evento internacional, relacionado a los «bienes ambientales» donde el agua juega un papel transversal fundamental.

    Por mi parte sumamente halagado de poder participar de tan importante actividad y muestro mi total predisposición a participar. La fecha sería las que usted considere para la realización de tan importante evento. Yo me adecuo a los tiempos que disponga.

    Gracias por su gentil invitación y espero poder estar gozando de la hospitalidad de tan bella nación.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.