Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Gestión Sostenible del Agua – GSAGUA

7 comentarios


Ronald Ancajima

Ronald Ancajima

Amig@s de Gestión Sostenible del Agua, hoy 16 de Enero cumplimos cuatro años de compartir contenidos que tienen por objeto aportar en los temas de un mejor uso de los recursos hídricos  y el desarrollo de una nueva cultura del agua.

Recuerdo que uno de nuestros primeros artículos tenía que ver con la discusión de la nueva Ley de Recursos Hídricos y la alegría natural que uno siente cuando recibe un comentario, no importa si a favor o en contra, ese no es el tema, sino que el artículo genere discusión.

También aprender que no siempre las personas participamos de manera abierta en los comentarios o aportando ideas, de ahí que mi bandeja de correo electrónico crecía con mensajes de personas que no querían aparecer y como poco a poco la cantidad de visitas a GSAGUA crecía y las personas que siguen los contenidos que publicamos también.

Nuestra pensamiento es siempre aportar ideas, con propuestas, no solo copiar o enlazar contenidos de otros. En esos primeros meses era aprender como es este mundo virtual, como es que podemos generar trafico a las cosas que publicamos, no es solo escribir y pensar que ya el mundo nos va a leer, sino que debemos seguir estrategias de marketing por internet, para posicionarnos en este mundo de la nube, aprender sobre la web 02, web 03……y de su evolución constante.

A raíz  de esta experiencia nuestra amiga, la Ing. Teresa Velasquez, nos invita a dar una charla en el Colegio de Ingenieros del Perú, donde compartí estas vivencias y que ahora hago pública a través de la presentación: Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Desarrollo Profesional del Ingeniero Agrícola (entrar a la presentación haciendo clic en la foto:)

Renovamos nuestro compromiso de seguir aportando en los objetivos trazados, en esta grata tarea de compartir, de pensar que el conocimiento no nos pertenece, sino es patrimonio de la humanidad y nosotros solo lo tomamos prestado para solucionar los problemas de la sociedad.

Tenemos muchas y variadas ideas para este 2013 pero estamos llanos a escuchar las que ustedes generosamente nos hagan llegar.

Una vez más las gracias a todas las personas que leen y comparten nuestros artículos y que este año 2013 celebremos con entusiasmo  el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

7 pensamientos en “Gestión Sostenible del Agua – GSAGUA

  1. La gestion del conocimiento en el tema del agua necesita de este tipo de instrumentos, valiosisimos por los aportes de los que saben y de los que no tienen el conocimiento de los demas para aprendherlos, se ejercita el descubrimiento de masas criticas constructivas que permiten tener la vision con la cual te identificas y ademas contribuyen a crear corrientes de opinion sobre la tematica de los recursos hidricos que en nuestro Pais todavía se necesita reforzar pues la institucionalidad esta en un proceso de construcción sin embargo hay que animarnos a agilzar su funcionamiento y legitimidad para contribuir a la gobernabilidad de la gestion de este importante recurso. ANIMO Y SIGA ADELANTE MI QUERIDO RONALD.SALUDOS Y FELICITACIONES.

    Me gusta

    • Así es Marco, aún falta mucho por hacer, estamos en ese proceso de crear institucionalidad, desde nuestras trincheras lo hacemos: GSAGUA, en el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos o donde nos toque aportar con nuestra experiencia, gracias por tus muestras de buen animo Marco, personas como tu y muchos de los colegas que nos tocó formarnos en estos aspectos tenemos mucho que aportar y GESAGUA nace con esa idea, de invitar a más personas a que se integren en esta noble labor de compartir y cooperar.

      Abrazos hídricos amigo

      Me gusta

  2. Ronald, felicitaciones y para adelante; los fines que anhelamos tarde o temprano seran realidad, estamos en el camino correcto y muy cerca del objetivo. un abrazo.

    Me gusta

  3. ¡¡Felicitaciones¡¡ Feliz Aniversario, es una noble labor la que realizan y que tiene una misión sin lugar a dudas, pero, se orienta hacia una visión, buscando crear conciencia en aquellos que leemos los artículos y más alla de simplemente leerlos, podríamos aportar y comprometernos desde nuestras actividades en el rubro y lugar que estemos a trabajar por una gestión integral de un recurso natural finito como es el agua y que ustedes a partir de esta tribuna nos permiten reflexionar sobre ello. Tener la oportunidad de abrir espacios como GSAGUA, considero, ha sido para usted y sus colaboradores una labor titánica del día a día durante los 04 años de existencia, han invertido días de trabajo constante y seguramente de investigación, selección de temas y discusiones permanentes entre los colaboradores y el mismo cibernauta que esta asiduo a seguir conociendo cosas y cosas y que seguramnete tiene sus criterios, pensamientos y formas de pensar. Pero, todo trabajo apasionado, va rindiendo los frutos y creo personalmente que existir 04 años es una de esas glorias que bien merecen aplaudirse y elogiarse. Utilizar herramientas informáticas que evolucionan cada día les permite estar a la vanguardia sobre los temas de gestión sostenible de los recursos hídricos y de información accesible y que al compartirlas con nosotros los lectores nos invitan a utilizarlas y eso es transmisión de conocimiento que nos permite distinguir lo profesionales que son, despojandose de esos egoismos naturales que traemos consigo mismo las personas. Seguramente, vendrán muchos más logros y glorias, de eso estamos seguros, porque el compromiso con esta tarea se siente y transmite de manera que nosotros los visitantes de GSAGUA, del otro lado también nos sentimos comprometido a colaborar con esta tarea. Estamos en contacto y que vengan muchos años más y que en el futuro las nuevas generaciones puedan gozar de los recursos hídricos y naturales que aún tenemos en un Perú con una cultura tan rica, que necesita de su gente para seguir creciendo y desarrollando. Saludos y Salud con agua, porque aún estamos trabajando.

    Me gusta

    • Gracias Nícida por tu mensaje, hace que renovemos fuerzas en esta tarea autoimpuesta, muy agradable, de compartir. Tienes mucha razón al decir que ha sido muchas horas de dedicación, desde pensar la estructura de GSAGUA, seleccionar los contenidos, hemos tenido muchas veces la colaboración de personas amigas que han querido compartir algunas experiencias, también agradezco el compromiso que manifiestas, es un logro saber eso y un halago viniendo de una gran profesional como lo eres tu. Salud con agua Nícida y seguimos trabajando y aportando en la Gestión Sostenible del Agua

      Me gusta

  4. Estimado Ronald,

    Es un gusto poder leer tu material y ser testigo de la interacción que provoca este vital tema del agua. Por esas mismas razones me animo a compartir unos puntos a la discusión.

    1. Nunca hay que olvidar que la GIRH es un medio y no un fin, y que el fin es el desarrollo social visto desde una perspectiva sistémica y sostenible (donde para que el ser humano tenga un bienestar duradero y progresivo, es necesario que todo su entorno también sea considerado como aspecto fundamental de dicho bienestar). Quienes ven a la GIRH como un fin se preocupan por tener planes de GIRH impecables, pero la mayoría de las veces inoperantes (por distintas razones). Por lo anterior, estoy de acuerdo en enfocarse en buscar la Gestión Sostenible del Agua, sea a través de la GIRH o de algún otro acercamiento que sea aun mejor (pensando en que la ciencia evoluciona).

    2. La GIRH es un proceso que requiere tiempo para que, efectivamente, se noten resultados favorables de su aplicación. La GIRH ya no es un paradigma nuevo, pero ningún paradigma deja de lado al paradigma anterior de la noche a la mañana, requiere un proceso que puede implica inclusive décadas. Hasta ahora la GIRH ha transitado por un extenso desarrollo teórico-conceptual, y ha comenzado la etapa de desarrollo metodológico-tecnológico para su implementación. Por ello, aun no hay muchos casos de éxito, pero si afortunadas excepciones.

    3. En el caso de México, tenemos una Ley de Aguas Nacionales que está sustentada en la GIRH; sin embargo, dicha ley fue pensada en procesos macro, sin considerar procesos locales que otorgan «personalidades» diferenciadas a las distintas cuencas que componen al país, lo que la ha hecho que su aplicación esté muy lejana de la realidad que vivimos. Los académicos e investigadores han llegado a la conclusión de que ahora es necesario que con base en esta Ley se generen reglamentos y normas que permitan dar operatividad a la misma. En esa fase estamos.

    Reciban todos un cordial saludo desde México.

    Ricardo Manzano

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.