Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

¿Activos ambientales?

10 comentarios


Leemos las noticias de las muertes de personas en Celendín con un hondo pesar, según los medios uno de ellos es el menor Marcial Medina Aguilar (17) estudiante del colegio Pedro Paula, imagino el gran pesar que debe estar sintiendo sus familiares. Este baño de terror y de horror debe terminar de una vez por todas.

Asistimos a una arremetida (ver el mapa adjunto) de grupos extremos que en un arranque de despecho hacia la figura presidencial y sin importarle para nada el dolor de las personas utiliza el agua como pretesto para crear un escenario desestabilizador. No es casual que a poco de las protestas antimineras en Conga se desaten reclamos similares en Espinar (Cusco), acciones del SUTEP en Cusco, Ayacucho y Puno; asistimos incluso a declaraciones infelices de una regidora de Lima, por Tierra y Libertad, Marisa Glave, de justificar la presencia de menores en las protestas de Conga aduciendo que se han hecho protestas divertidas en Cajamarca.

Del análisis realizado con unos colegas concluimos que en Cajamarca no solo se tienen pasivos ambientales producto de una minería abusiva que por décadas han contaminado el entorno donde realizó su explotación, sino que producto de esas formas prepotentes se han acumulado pasivos sociales, de una población frustrada que consume un agua contaminada, con un 60% de la población sin servicios básicos de desagüe y que responde de una manera comprensible ante el mensaje de agua es vida, pero en la voz de grupos extremos que han visto conveniente cambiar su discurso de destrucción y muerte por otro de cuidado de la vida a través del agua. Todo esto es alimentado por la complacencia de ex funcionarios (Apristas, Peru Posibilistas y toda la fauna congresal que conocemos) quienes por dádivas otorgadas negocian con cartas bajo la mesa sin importarles el bienestar nacional, regional o local, solo su bienestar familiar (dinero para sus bolsillos).

Hemos compartido hace unos meses cuando empezó el tema de Conga algunos aspectos que creemos deben ser la piedra angular del debate, donde sentamos nuestra posición respecto del tema en: ¿Con Conga? o ¿Sin Conga? y en Sin Conga!!!

No estamos de acuerdo en ninguna forma de violencia, pero asistimos en este momento en las redes a una indignación por el suceso ocurrido pero debemos tener muy claro el oscuro interés de grupos extremistas para que esto se desborde de una manera conveniente y de acuerdo a sus objetivos.

Invito a ver un informe gráfico de como la actividad minera ha ido contaminando durante décadas: PASIVOS AMBIENTALES EN CAJAMARCA

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

10 pensamientos en “¿Activos ambientales?

  1. El problema existe, y tambien hay la grandiosa indiferencia del ejecutivo, y una desinformacion desde Lima, y no creo que los extremistas puedan a un pueblo empujar, mas respeto a un pueblo que necesita ser escuchado…

    Me gusta

    • En primer lugar las gracias por su visita y la manera como ha sido hecho el comentario. No le falto el respeto a ese pueblo que necesita ser escuchado, y que en su nombre se dice y hace cosas muchas veces a sus espaldas sin pensar para nada en su desarrollo sino solo en los réditos políticos. Claro que si pensamos que lo que ocurre en Celendín obedece a mensajes extremos que debemos denunciar y estar alertas.

      Me gusta

  2. Definitivamente detras de todo este sindrome de violencia estan las ONG ambientalistas que financian disquen la defensa del agua, lo que pasa es que pretenden generar el caos en nuestro país. Un pueblo no es 1000 personas que sin son los trabajadores del gobierno regional de cajamarca unidos a las ong y familias. Entonces no podemos hablar de la protesta de un pueblo sino de la protesta de grupos extremistas con interes. Unamonos peruanos para decir no a aquellos abanderados de la vida a traves del agua. con violencia. PAZ en nuestro país sobre todo en Cajamarca, queremos desarrollo responsable con cuencas sostenibles.

    Me gusta

  3. Estimado Ronald, hay una necesidad de crearse en toda Latino America, un esquema más inclusivo y de participación, en el manejo de decisiones sobre el recurso agua ( otros recursos naturales). Pero ese esquema, debe ser creado en un marco equitativo de derechos y responsabilidades, entre el sector publico, social y privado. Es su manejo el que crea el conflicto no el recurso mismo.

    Me gusta

    • Gracias sandra por la visita a GSAGUA y tu comentario, tan acertado, en este tema sensible que hemos querido compartir y sentar una posición. En América Latina y en nuestro país son décadas de gobiernos oligárquicos y entreguistas de los recursos que nos les pertenecen a ellos sino a toda la población, motivo por el cual como dices debemos trabajar un esquema más inclusivo y participativo en las decisiones que tengan que ver con el uso de los recursos naturales y de manera especial el agua. De acuerdo en tu comentario y de nuevo las gracias por tu visita

      Me gusta

  4. Es característico de algunos políticos aprovecharse de la coyuntura y llevar agua para su molino. Siempre ha sido asi a traves de décadas y lamentablemente el pueblo en su derecho al sufragio los lleva al poder. Ojala eso cambie. Pero tambíen debemos preguntarnos porque los Departamentos mineros por exelencia -Cajamarca, Huancavelica, Cerro de pasco, Apurimac, etc- Son los que registran elevados indieces de pobreza……¿Inclusión Social ahora? Quisera creerlo pero mas suena a slogan.
    Saludos,

    Me gusta

  5. Es posible que detrás de estas protestas estén muchos extremistas y oportunistas que empiezan a hacer eco de reclamos para hacer los propios con o sin fundamento, sin embargo no hay que pensar que el pueblo de Cajamarca se deja llevar, lo cierto es que para los que opinan sin haber visto la realidad, sin conocer el día a día de nuestros HERMANOS que convinen con la contaminación de los miles de pasivos ambientales, donde pastan su ganado y sus hijos..¡nuestros niños del futuro… tienen que tomar esa leche o juegan al pié de algunos desechos!… y se ninguno de ustedes lo aceptaría para susu hijos..¡donde el estado no está presente!…porque dicen no hay recursos para enviar personal a lugares tan alejados…y los estudios ambientales lo hacen las mismas empresas..de hecho hay empresas bastante responsables y otras NO, para quienes miran la foto pero no son actores de ella es fácil y Cómodo opinar en contra de un pueblo valiente y cansado de tanto olvido, lo cierto es que aquí como en todos lados manda el señor dinero y no se prioriza el bienestar de las personas… que merecen una vida tan digna como de de cualquiera de nosotros los citadinos, esa es la tarea de un buen gobernante : GOBERNAR PARA TODOS, buscando los medios para dialogar, concertar y sobretodo hacer cumplir las leyes que conduzcan a una mejor calidad de vida.
    La minería responsable con estado y población presente, es posible…pero no decir que se dan todas las garantías y una vez instalada la empresa hace lo que quiere con el poder del dinero…es la oportunidad del estado de cambiar, controlar, hacerse Respetar para que el pueblo lo respete y lo escuche…pero si va con un doble discurso?
    Sin embargo opino que se opta por lo más FÁCIL, lo inmediato…el ORO…¿que pasará con esas poblaciones cuando este recurso se acabe y ellos se queden con tierras estériles…? veamos la fotografía actual y las que podríamos tener en el futuro…. lo hicieron?
    El estado TIENE EL DEBER DE PROMOVER en pararalelo actividades sostenibles que garanticen el bienestar de la población…y una de las más importantes es la alimentación obtenida de nuestros recursos…que permita que nuestros hijos coman bien, se desarrollen en plenitud…SE EDUQUEN y construyan generaciones de PAZ.

    Me gusta

    • Estimada Angélica, gracias por tu visita a GSAGUA y comentario que haces. No digo en mi articulo que el pueblo de Cajamarca se deje llevar de una manera servil ni mucho menos, digo que hacen eco de los mensajes de extremistas de una manera comprensible, producto de las décadas de abuso y prepotencia que una minería irresponsable ha generando tantos pasivos ambientales y sociales. Las veces que he realizado la ruta Bambarmaca – Hualgayoc me causa indignación ver como los cerros de relaves (pasivos ambientales) colocados al pies de las quebradas van a dar al río contaminando la vida de las personas que viven aguas abajo. Estoy de acuerdo en el mensaje que resaltas que es el momento de GOBERNAR PARA TODOS y es el momento para hacerlo, con funcionarios probos que no negocien con cartas bajo la mesa y que se cumplan los estandares internacionales de calidad. Te invito a leer un articulo con mas precisión sobre Conga que hiciéramos hace un tiempo: https://gsagua.com/principal/sin-conga/

      Un saludo y de nuevo las gracias por tu visita.

      Me gusta

      • Amigos agradezco la manera como se vienen realizando los comentarios, de una forma alturada sin llegar a la ofensa y con propuestas, eso es lo que buscamos en GSAGUA. Conozco de estas realidades por trabajos de remediación ambiental que hiciéramos en Hualgayoc el 2008. Comparto con ustedes un informe gráfico a través de GSAGUA en Facebook a través del siguiente link: Pasivos Ambientales en Cajamarca
        Buen fin de semana

        Me gusta

  6. La noticia de la semana fue las pintas que unos vándalos hicieron a la estatua de San Martín, perdiendo de esa manera la integralidad de la situación que vivimos. Escribíamos como ahora los grupos extremistas se visten de corderos y han cambiado su mensaje de muerte por el de agua es vida y como chicos ilusos que no vivieron los momentos de horror pasado caen en su juego. Era de esperarse que la CGTP programe una acción como la vivida, pero lo que es más indignante es como funcionarios públicos de la municipalidad y de otras instituciones, funcionarios que son pagados con nuestros impuestos azuzan esas muestras de violencia. Debemos estar preparados y alertas y no caer en el juego de estos grupos que no les interesan para nada la vida de las personas sino sus oscuros intereses.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.