Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

4 comentarios


¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

Asistimos en estos últimos días a una serie de conflictos sociales en «defensa» del agua, donde los más emblemáticos en la actualidad son los provocados por el Proyecto Minero Conga, por la Minería informal en Andahuylas.

Muchas personas, en las redes sociales, preguntan quienes tienen la razón en el caso de la Minera Conga, también preguntan si es posible que la actividad minera vaya de la mano con la agricultura. Leer más

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

4 pensamientos en “¿Con Conga? o ¿Sin Conga?

  1. Estimado Ronald, ante todo mis saludos. Al respecto creo que los comunicadores tratan de minimizar el tema al plantearlo que se trata de solo el conflicto entre empresa minera y líderes políticos. Hay siempre algo más y es el derecho a la propiedad, el derecho de seguir disfrutando un medio que conocieron desde los ancestros, de seguir disfrutando cada elemento que alli están o llegan y que interactúan conformándose en ecosistemas únicos. Se mezclan también el sentido de valoración de los recursos que alli existen y no me refiero al valor económico sino al valor holístico que le dan cada ser humano que conoce esos lugares. En forma contraria un grupo de empresarios y políticos solo lo ven como «oro» y «agua» y el resto no existe. Junto con esos empresarios muchos profesionales justificando que con las propuestas de ingeniería se arregla todo. Porque no incluir a los comunicadores que nunca piensan vivir en esos lugares y que opinan sin entender que hay en ese ámbito. Ellos enfatizan que si no hay ese tipo de minería el país llamado Perú se desploma en su crecimiento económico. Es cierto que hemos crecido sostenidamente por el precio de los minerales, pero vayamos a ver los ambientes de emergencia de los hospitales, veamos como está la seguridad ciudadana o lleguemos a una escuela y veamos las mejoras educativas, lo mismo ocurre en todos los sectores públicos, el crecimiento económico no ha ayudado al desarrollo. En un ámbito donde hay minería, TODOS los precios suben para TODOS los que viven en su alrededor, pero NO todos trabajan en la mina, los costos de producción de las actividades productivas tradicionales se incrementan, pero sus productos no pueden ser adquiridos por las minas porque no tienen CERTIFICADO DE CALIDAD.
    Si es que llegan a un acuerdo en que las minas compartirán sus utilidades con los pobladores del entorno, pensaría que la oposición a la mina se reduciría, pero, realmente eso sería una solución?, creo que no, porque igual desaparecería el medio natural que demoró en formarse en cientos o miles de años, desaparecerían las especies, se contaminaría la zona las poblaciones se concentrarían mas en las ciudades. Un panorama dificil para cualquier gobernante, porque SI se necesitan recursos económicos para el desarrollo y se ha demostrado que la minería lo entrega muy rápidamente, pero no hay cambios en instalar industrias transfomadoras o que nuestros productos salgan con valor agregado.

    Me gusta

  2. la informalidad de por si genera muchos conflictos, a ello sumamos los falsos compromisos que de ello se desprende. por alli se debe de empezar para entender este problema.Por la informalidad de la minera Andahuaylas.

    Me gusta

  3. Gracias Gloria por tu comentario, la informalidad, la prepotencia, las promesas incumplidas son elementos que deben entrar en el análisis de este problema. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  4. Estimados amigos las gracias por sus valiosos comentarios que enriquece el debate y nos da luces en el camino a seguir.

    En Cajamarca viven un proceso de contaminación de décadas producto de la Minería no solo informal sino de la institucionalizada, a lo largo de la ruta Hualgayoc – Bambamarca vemos los relaves mineros abandonados en los cerros, en las quebradas contaminando la vida y alimentando los odios.

    Ahora el estado crea una institución para “remediar” este estado de cosas pero el daño esta hecho y las heridas abiertas.

    Por nuestra parte apostamos por una AGROMINERIA donde basados en planes de desarrollo regionales con planteamientos claros, empresas responsables, funcionarios que cumplan su función podamos lograr mejores condiciones de vida de la población que vive cercanas a estas inversiones, sin hacerle el juego a intereses violentistas que están de por medio ahora. NO es justo que donde se ubica la empresa más rica del mundo en explotación de oro veamos a una población olvidada y relegada, por eso el rechazo poblacional.

    Pero no creo que los que ahora se hacen llamar los abanderados del cuidado del agua lo sean tal, basta ver como se ejecuta el gasto en la región Cajamarca para saberlo, menos del 7% del presupuesto, de mas del 2,000 millones de soles, van a mejoras en el agua.

    Agradezco sus comentario y aportes en el tema

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.