Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Sobre el Arte de la Guerra

Deja un comentario


Sobre el Arte de la Guerra

En conversaciones con una amiga, hablábamos sobre el fortalecer capacidades en aspectos de liderazgo, trabajo en equipo, planeamiento estratégico y otros aspectos como una necesidad de contar con personas proclives a un cambio, a dar mas de si, a comprometerse con el trabajo y el desarrollo de las personas.

Le comentaba que utilizar parábolas en los talleres permite, de una manera clara y precisa, dar mensajes que sean fácilmente interiorizados por la mayoría de participantes.

Muchas veces cuando estamos al frente de una organización, de una institución o simplemente de la familia damos una «idea» sin mayor explicación y creemos  que todos «entienden» hacia donde queremos llegar o incluso a veces no decimos nada y creemos que todos saben donde ir y cual es la visión; obviamente los resultados no son los esperados y buscamos culpables y es probable que el único culpable sean los que estamos al mando.

En los Programas de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Recursos Hídricos que realizamos desde hace un tiempo, para resaltar este aspecto narro una historia tomada del Arte de la Guerra de Sun zu, y que ahora comparto con los amigos de GSAGUA, con el fin de que también lo puedan hacer suyo. Leer mas

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.