Gestión Sostenible del Agua

Centro de Información, Investigación, Planificación, Proyectos y Consultorías del agua.

Manejo del Agua en laderas

2 comentarios


 

LEISA – Revista de Agroecología (www.leisa-al.org) en fecha Octubre 2010 publica un interesante artículo de Antenor Floríndez y Mirella Gallardo Marticorena desarrollando la propuesta de construcción de sistemas de riego regulados por microreservorios involucrando dentro de esta propuesta a la cooperación internacional (Cooperación Técnica Alemana – GTZ), es decir la cosecha de agua en microreservorios ubicados en predios que sirvan para regular el riego. Leer más

Autor: Ronald Ancajima

Ingeniero Agrícola, con más de 15 años de experiencia en gestión de recursos hídricos. Facilitador de procesos recursos hídricos. Experiencia en conformación de Consejos de agua y formulación de planes de gestión de recursos hídricos, además en Gestión del Conocimiento, construcción de redes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, prueba de ello son las diferentes plataformas de conocimiento que he generado como forma de sistematizar procesos y difundir resultados.

2 pensamientos en “Manejo del Agua en laderas

  1. Creo que el figuretismo político, hace que cualquier gobierno pierda la brújula. Si las inversiones en la costa son una realidad, echemos un vistazo al informe de Sedapal, en relaciona sus proyectos.
    No me explico si hay temor a invertir en las zonas lejanas de Perú, porque es un trabajo de largo plazo o es que es muy conveniente dejarlos así por intereses políticos creados, otra opción puede ser ¿para qué invertir? si al final siempre se llega a la cuidad por un prospero futuro, en fin. Pero si se los gobiernos trabajaran estos proyectos, lima estaría menos superpobladas, los pobladores andinos estarían en su ciudad mejorando sus productos, creciendo como comunidad, aprendiendo a trabajar con redes sociales y haciendo mucho por el país , no solo en este rubro sino también consolidando la constitución familiar, que tanta falta nos hace por el gran porcentaje de desintegración familiar que arrojan nuestras estadísticas y que cada año crece más.
    Conozco de casos de familias del centro de nuestro país que con engaños han sido traídas a lima asegurándoles un futuro prometedor, al final lo que ocurre queda grabado en los archivos de la división de trata de personas de la PNP y en la memoria de quien lo padece. Es una visión de otro enfoque con el único motivo de dar explicación de porque todavía nuestro país es tan heterogéneo en su crecimiento social, económico, político
    Creo que entidades como Instituto Cuencas, Municipio y la familia están contribuyendo a romper el ciclo de una sociedad consumista y a dar el ejemplo de lo que realmente puede ser un trabajo descentralizado.

    Me gusta

    • Hola Gloria, disculpa que recién publique tu interesante comentario, había entrado como Spam por algún motivo.
      Estamos de acuerdo que no se hacer mucho por invertir, es hasta «conveniente» que las cosas se manejen así, hay mecanismos para poder hacerlo, en Chile hay un programa que financia iniciativas para formular proyectos y se tiene como un banco de proyectos, solo hay que ver los mecanismos para hacerlo y poder superar los problemas. Claro esta que el desarrollo y el tener oportunidades en su lugar haría que menos gente quieran venir a las ciudades. Gracias Gloria por tu amable comentario espero tenerte más seguido por este lado con tus comentarios.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.