Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Somos siete mil millones de personas ¿…… y ahora?

La población mundial ha llegado  a siete mil millones en este pasado mes de Octubre. Después de haber crecido muy lentamente durante la mayor parte de la Historia, el número de personas en la Tierra se ha más que duplicado en los últimos 50 años. Dale clic en el gráfico para saber que Nº de habitante eres.

“El agua se ha convertido en el principal obstáculo para aumentar la producción, especialmente en algunas áreas como la región andina, Sudamérica y los países subsaharianos”, dijo en entrevista con la BBC el que será próximo número uno del Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con los cálculos de la FAO, en 2050 la producción de alimentos tendrá que ser un 70% mayor para poder mantener el ritmo de crecimiento de la población.

Graziano afirma que, pese a la presión sobre los recursos naturales que supone el creciente número de seres humanos sobre la Tierra, es posible terminar con el hambre con cuatro acciones principales:

  • aplicación de modernas técnicas en la agricultura (muchas ya disponibles),
  • crear una red de seguridad social para la población más vulnerable,
  • recuperar para la agricultura los productos locales y
  • cambiar los patrones de consumo de los países ricos.

En nuestro país tenemos un aproximado de un 1´729 000 ha (Año 1994 – Fuente: Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos en el Perú) con solo un aproximado de 5% de ha tecnificadas. La pregunta es seremos mucho más eficientes en los próximos 10 años, con mayores indices de productividad:

  • Mayor tn de producto por ha
  • Mayor tn de productos por m3 de agua utilizado
  • Mayor tn de producto por sol invertido

Es preocupante las respuestas que podemos dar en un escenario de corrupción, donde el “interés” nacional va por el lado de las denuncias, de “los nuevos conceptos de inclusión”  que tienen algunas de las personas que nos gobiernan.

De nuevo resalto el gran legado de nuestros antepasados que pusieron en producción un aproximado de UN MILLÓN DE HECTÁREAS EN ANDENES en nuestras serranías, es decir “tecnificaron” casi una cantidad igual de hectáreas a las que actualmente tenemos en nuestra costa. Ahora no somos capaces de tener un dato real y coherente de cuantas son las ha reales bajo riego.

Si hacemos un análisis de cuantas son las hectáreas que  se han incorporado con los grandes proyectos de la Ex INADE, señalamos que son un aproximado de 311,182 ha (Fuente: ACUASTAC – http://www.fao.org/nr/water/aquastat/countries/peru/indexesp.stm). Por otro lado si evaluamos cuantas son las cantidad de hectáreas con problemas de salinidad y drenaje, el dato que nos señala ACUASTAC es de unas 300,000 ha.  Es decir si hacemos una evaluación económica el resultado es obvio.

Es grande el reto pero las soluciones son posibles con políticas claras y la voluntad de vencer los grandes desafíos que nos imponen este escenario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores