Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Proyecto CHINECAS visto desde Nepeña

Con el Proyecto CHINECAS los agricultores de Nepeña pensaron que el agua, uno de los factores de producción más aleatorio, se vería superado y más aún al ver tan imponente estructura atravesar sus campos, era soñar en desarrollar sus actividades de producción con mayor seguridad y lograr su ansiado desarrollo. Las aguas de trasvase del Santa, llegaron con el canal Chinecas a fines del año 2001 sin imaginar lo que ello podría implicar algunos meses después y peor aún años después.

La longitud del canal CHINECAS desde donde se divide con el canal Carlos Leigth  es más de 70 km.

A lo largo de aproximadamente 60 km de canal se ha producido las invasiones de tierras del proyecto, desde La Pampa del Toro hasta Carbonera en Nepeña, estimándose aproximadamente unas 8,000 ha. Son muchas las asociaciones de “agricultores sin tierra” que ahí se han apostado y reclaman como suyas las miles de ha del proyecto.

Esquema del Proyecto CHINECAS hasta el limite con Nepeña

Son también muchas las acciones que el gobierno ha ensayado con el fin de solucionar de alguna manera esta problemática, pero quizás sin el carácter integral, es decir la decisión política, legal, técnica, económica y social que el problema requiere. Se han hecho algunas iniciativas legales, que no han prosperado seguida de alguna que otra acción técnica, que no ha solucionado el problema.

Nepeña empieza a adquirir agua del Proyecto Chinecas con mayor intensidad a partir del año 2003, por la situación de escases de agua que se empieza a agudizar en la propia cuenca. Por esos años los encargados de Operación del Proyecto, entregaban las aguas en la estación 40+100. Se le exigía a los agricultores de Nepeña el pago contra entrega, es decir ellos pagaban de manera anticipada el volumen de agua que debía llegar a sus tierra por un espacio de 15 días (estos dependían de sus necesidades de agua). Hecho el depósito solo quedaba esperar que estas aguas, lleguen a sus tierras. Personal del proyecto soltaban un caudal de 7 m3/s en la estación 40+100 pero llegaban solo 1 m3/s a Nepeña. Los 6 m3/s eran sustraídos por los cientos de agricultores informales apostados a lo largo del canal. Era de verdad una situación desesperante para los usuarios de Nepeña.

Recuerdo que en el año 2004, los usuarios de Nepeña me solicitaron como autoridad del agua  mediar ante esta difícil situación, con los propios invasores de tierras, con sus representantes y dirigentes de las diferentes asociaciones existentes. Recuerdo como un hecho anecdótico, el acuerdo que plantearon muchos de los invasores: que ellos no usarían las aguas durante la noche y que todo el caudal de agua iría para Nepeña, con el fin de que los usuarios de ahí aprovechen desde horas de la madrugada hasta casi la media mañana las aguas que podrían discurrir. Es decir ellos ponían las condiciones para usar las aguas que se habían pagado con anticipación y donde ellos no habían desembolsado absolutamente nada.

En el video podemos apreciar el proceso de ocupación de tierras en el año 2004, situación que se había iniciado años anteriores.

En el mes de febrero del 2011 realizamos un recorrido de parte del canal CHINECAS y observamos sorprendidos como lo que antes eran unos cuantos campos ahora se había convertido en un manto verde con un desarrollo agrícola importante, un transito vehicular mayor en esa vía que antes solo era para recorrido del canal y seguimiento de las aguas.

En el presente año 2011 el pago contra entrega se realiza con los agricultores minoritarios de Nepeña, con Agroindustria San Jacinto, el usuario mayor, se hace entregas de agua y se liquida el fin de mes al proyecto CHINECAS. En el mes de Enero, antes de mi visita se había pagado al proyecto S/.65,000 soles por un caudal de 1,2 m3/s. Para hacer efectivo este caudal el proyecto ha tenido que entregar de 6 a 7 m3/s. Es decir se ha perdido aproximadamente el 83% del agua derivada. Traducido en dinero representa más de 300,000 soles en pérdida de solo un mes. Multipliquemos esto por los meses que se deriva aguas a esta cuenca, hablamos de un aproximado de 2 millones de soles en pérdidas, solo por agua sustraída. Hay que sumar a estas pérdidas los gastos que realizan las Organizaciones de usuarios de Nepeña: Comisión de regantes y Junta de Usuarios  para realizar el seguimiento de las aguas,  las pérdidas por la sustracción de aguas son muchos mayores.

Pienso también que los cientos de agricultores ahí asentados buscan también formalizar su posesión y pasar de invasores a empresarios formales del agro.

La forma de riego predominante en estas tierras es por gravedad, en un terreno arenoso a franco arenoso las pérdidas por infiltración son considerables. En el video mostramos también parte de un informe gráfico realizado por técnicos del proyecto CHINECAS , en el año 2004, de cómo los niveles freáticos se venia incrementando poniendo en riesgo terrenos en Chimbote y Nuevo Chimbote.

Es probable que ahora el problema de drenaje en las partes bajas de Chimbote y Nuevo Chimbote se haya incrementado por lo que sería necesaria una evaluación conjunta entre todos, involucrando también a los dirigentes de las diferentes asociaciones, para que entre todos buscar la solución a este problema que crece cada vez más.

Estamos ante una nuevo período presidencial de personas que tienen la posibilidad de trascender a la historia y se les reconozca como los líderes o dirigentes que tomaron al toro por las astas y solucionaron el problema.

Estoy convencido de que el problema tiene solución pero se hace necesario mirar el problema de una manera integral considerando los aspectos políticos, económicos, legales, sociales y técnicos en donde todos tenemos que aportar en la solución y sobre todo en su implementación.

Apliquemos aquí los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH, identificando e involucrando a todos los actores en la solución de los problemas a través de procesos participativos utilizando estrategias adecuadas para su implementación.

7 pensamientos en “Proyecto CHINECAS visto desde Nepeña

  1. Ronald
    Es un problema típico en la mayoría de derivaciones que atraviesan tierras eriazas, como por ejemplo, el sistema Lambayeque con aguas derivadas de Tinajones, o Pasto Grande para Moquegua, ahora el que tú mencionas, Nepena con aguas derivadas del Santa- Chinecas. Definitivamente, hay un problema muy serio que necesita una decisión técnico- política para resolverlo. Lamentablemente parece que no hay esa voluntad.
    Primero, creo que la solución es formalizarlos y organizarlos, como bien lo senalas involucrando a los actores, y que paguen sus tarifas de agua como corresponde. Pero mucho cuidado, no se puede incorporar nuevas tierras bajo un sistema de riego por gravedad, aunque este en algunos caso es eficiente, creo que se necesita la implementación urgente de sistemas de riego presurizado, no queda de otra, por las condiciones y problemas de drenaje en la parte baja de la cuenca, como tu bien lo señalas. Segundo, entendiendo el déficit de agua muy importante en los periodos secos de la cuenca Nepena, y considerando que gran porcentaje de las aguas del rio Santa provienen de los glaciares de la cordillera Blanca, y que según proyecciones, el área de estos nevados disminuirá significativamente en las próximas décadas, la competencia por los recursos hídricos entre Chavimochic y Chinecas seria exacerbada en gran magnitud.
    Tercero, por un tema de rentabilidad económica, no podemos permitir en irrigaciones importantes, donde el costo de derivación de un metro cubico es alto, se use el recurso hídrico con una baja eficiencia. Te imaginas si incrementamos la eficiencia, de los 6 m3/s, usarían probablemente 3 m3/s o quizás menos. En consecuencia, se justifica la modernización urgente no solo de la gestión, sino también de la infraestructura hidráulica de riego y drenaje. La pregunta aquí es, de donde sacamos plata para agricultores de 3, 10, 15 has tengan acceso al crédito. No es fácil, se necesita una política seria en recursos hídricos y agricultura en su conjunto, con una agresiva inversión por supuesto, capacitación, investigación, etc. que apunte a la modernización total de los sistemas, con una agricultura rentable para los pequeños y medianos agricultores. El Perú está creciendo económicamente, pero los políticos no entienden o no quieren entender que con la agricultura solucionaría en gran parte la pobreza del país. En fin, es un tema de largo debate, que valdría la pena continuar a fin de proponer un conjunto de alternativas, capaces de resolver el problema planteado.
    Abrazos
    Eusebio

    Me gusta

  2. Hola Eusebio gracias por tu respuesta, es bueno saber el interés que el artículo ha generado, son muchas los mensajes que recibo a mi correo de contacto que está en esta misma página, en su mayoría de preocupación y de sorpresa de la manera como se viene trabajando en estos lugares. Incluso un ex alto funcionario de la región Ancash, interesado en el tema y sobre todo en la solución ha rebotado el articulo a la prensa ancashina.

    Sintetizas de una manera clara el problema y algunas de las acciones que debemos realizar. Tal como indicas estamos viviendo un proceso de desglaciación que hará en un futuro incrementar los conflictos por el uso de las aguas, ahora mismo la rivalidad que existe frente al proyecto Chavimochic. Las noticias de la región Ancash indican por que se le otorga mas presupuesto a CHAVIMOCHIC, por que esas preferencias del gobierno para este proyecto.

    Es momento ahora de trabajar estos aspectos de ordenación de los recursos.

    Mas adelante haremos un resumen de las propuestas y de las posibles acciones que podemos realizar. Esperamos que los amigos de CHiNECAS usuarios del proyecto se animen a participar de estas soluciones.

    Un abrazo Esusebio

    Me gusta

  3. Estimado ronald, el articulo esta interesante, lo que mencionas es la triste realidad del proyecto, lo que tenemos que rescatar o resaltar es que utilizando el agua en forma optima alcanza para todos, esto significa desde definir claramente el operador de la infraestructura mayor, el respeto a las decisiones y acuerdos, que todos paguen en forma anticipada la tarifa de agua, eliminar los sifones, cambio de sistema de riego desde el santa hasta casma, en el proyecto se contrate profesionales especialistas en cada materia, no puede ser posible que el jefe de operacion, quien distribuye el agua sea un ingeniero quimico.

    Ademas, y lo mas importante definir la situacion de los invasores, si continuan o no… para adoptar decisiones y generar una competencia de tecnologia entre ellos.

    Se debe establecer una autoridad de cuenca interregional y No regional como pretenden los agricultores del santa, que solo piensan en ellos y no EN los demas ancashinos.

    Bueno mi estimado te doy un pequeño adelanto, hay mucho mas de que hablar….

    Espero el proximo articulo de propuesta de soluciones..

    Me gusta

  4. Hola Ronald, definitivamente el problema generado por los invasores es realmente de un gran atrazo para la región, ya que el planteamiento de estas obras de irrigación son para aumentar los puestos de trabajo, aumentar la mano de obra calificada, generar puestos de trabajo alternativos y mucho mas; por lo tanto, los de las demás provincias de la costa que esperabamos la llegada de este canal de irrigación, como por ejemplo Casma, nos quedamos practicamente con menos posibilidades de aumentar mas nuestras fronteras agrícolas siendo Casma la primera provincia agro exportadora de la región. Hay soluciones q acá se plantean en algunas reuniones como por ejemplo de que el monto de dinero q se tenga para la continuación del canal de CHINECAS sea destinado a las provincias que faltan beneficiarse para desarrollar mejor sus sistemas de distribución de las aguas con mas canales internos, puentes, reservorios de agua que permitan retener las aguas en las épocas de venida de los ríos y asi lograr dos campañas por año de los productos de consumo local nacional y abaratar nuestros costos en el rubro de bombeo de pozos con motores de combustibles, programas de técnificacion de campos de cultivos directamente de los reservorios instalados y por último la construccion de una represa en la zona del Poctao, que de verdad eso si nos permitiría aumentar nuestra frontera agrícola y dar agua a valles de la zona que tienen niveles menos posibilidades y eso sin utilizar el agua del río Santa, Casma seguirá creciendo en el agro pero sería bueno concientizar a nuestras autoridades a que den un paso atrás para dar dos ahacia adelante pero con nuevas propuestas que sí sean factibles, cuidate

    Me gusta

    • Hola José, gracias por visitar GSAGUA y sobre todo opinar de una manera clara, directa y con propuestas. Efectivamente Casma a pasado de tener una potencial exportador a ser en la realidad una provincia exportadora. Los visionarios que diseñaron CHINECAS deben estar pasmados de la impresión en lo que se viene convirtiendo su bienamado proyecto, pues nada de los que planificaron se viene realizando.

      El proyecto en definitiva es una excelente manera de solucionar los problemas de aguas de los valles considerados en su ambito, siempre y cuando las aguas se utilicen en un escenario de eficiencia y de orden, donde se cumplan las normas y los compromisos por el bien de todos. Apreciamos en el video como el mal uso de las agua provocan problemas de drenaje en las partes bajas, estoy seguro que muchos de los que usan el agua de una manera deficiente tienen sus viviendas en Nuevo Chimbote y Chimbote donde moran sus seres queridos.

      Vemos hace poco como el poder de la naturaleza ha causado tanto daño a Japón, una nación tan bien preparada para superar estas dificultades. Que pasaría en una situación, de emergencia en nuestro país que afecte nuestras costas, los suelos de nuevo chimbote y de muchos de chimbote mismo podría colapsar producto de una fenomeno que se llama licuación, este fenomeno consiste en que los suelos pierden firmeza por un terremoto al estar saturados, lo que provoca que las edificaciones encima de ellos colapsen. muchos de estos ejemplos podemos verlo en México y otras latitudes.

      Propones también un asunto interesante de mejor usar los recursos económicos que falta para construir, de repartirlo proporcionalmente entre las provincias que no se han beneficiado del proyecto. Eso en la practica es sumamente dificil. Pero la idea es excelente, busquemos las soluciones integrales al problema, de trabajar la propia cuenca, con el represamiento de lagunas de la parte alta, de la tecnificación del riego ….. y de muchas acciones más. Te sugiero leas: Propuestas de gestión de los recursos hidricos en Casma.

      Gracias de nuevo por tu visita y por tus valiosos comentarios.

      Me gusta

  5. Es alarmante como la informalidad va creciendo a pasos agigantados, primero en realizar invasiones de terrenos eriazos del Estado, claro esta que esto lo hacen muy proximos a los canales u Operadores de Hidraulica Mayor, con el insano fin de extraer el recurso hidrico, sin pagar una retribucion economica justa, como si lo hacen los propios usuarios, preciso que la primera institucion de poner freno a la invasion de terrenos, es el Gobierno REgional mediante un Desalojo o la denuncia de usurpaciòn, considerando que ello pondrìa obstaculo a los elementos de continua, pacifica y publica, de no hacerse esa gestion legal, da pie a que los informales a travez del tiempo, ganen la posesiòn, y reclamen posteriomente el agua.
    ahora con la dacion de la R.J. 579-2010-ANA, pretenden la formalizaciòn, previo cumplimiento de requisitos, ¿Será posible ello?, ¿afectaran a 3ros la formalizacion?, el agua que utilizaron años atras ¿la pagaran?….
    El beneficio economico de los informales, ya es un medio de vida, al no pagar nada al Estado, o a los Operadores Hidraulicos, bueno en fin, el tema es muy a,mplio, pero lo felicito por su procupacion vista en el video.

    Me gusta

  6. quisiera hacer una pregunta:

    ¿Si tomamos conciencia que la cuenca del rio santa, tiene un problema que forma parte de la planificación del recurso hídrico, la distribución de las aguas entre los proyectos: chavimochic y chinecas, según usted, como podria resolverse?

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.130 seguidores