Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

¿Marcha por el agua?

Pensando diferente

La Marcha por el Agua acabó con dos propuestas legislativas la primera referida  a la preservación de las cabeceras de cuenca, mientras que la segunda está relacionada con la declaración del país libre de minería a tajo abierto, y la prohibición del uso de cianuro.

En el análisis de la exposición de motivos de la primera propuesta destacamos que los dos primeros párrafos es una copia de la actual Ley de Recursos Hídricos 29338, esta ley señala en sus dos primeros artículos lo siguiente: Artículo 1º.- El agua es un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratégico para el desarrollo sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nación. Artículo 2º.- El agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua.

Repite en el 3er, 4to y 5to párrafos lo que será el stress hídrico en el año 2050 debido al cambio climático, cuando en el presente se hace una pésima gestión de este importante recurso y tratamos de echarle la culpa a otros, tal como lo resalta Axel Dourojeanni: “Ahora se asustan frente al cambio de clima y hablan de ello en todos los discursos… sin haber logrado enfrentar el peor enemigo que somos nosotros mismos. Se pretende enfrentar los graves problemas por el agua con discursos vacíos de contenido achacando al cambio de clima todos los males… siendo que nosotros somos mucho mejores que el cambio de clima para causar verdaderos desastres”.

Resalta también la importancia de las cabeceras de cuenca, por la especial función que cumplen dentro del ecosistema cuenca, cuando la actividad que realicemos en cualquier parte de ella repercutirá positiva o negativamente en la Cuenca. Se dice no a la actividad minera en la parte alta de la Cuenca porque contaminará, pero no se dice no a la actividad agrícola que contamina con sus desechos químicos los cursos de agua o las poblaciones que arrojan sus aguas servidas a las quebradas o que incluso utilizan los canales de riego para interconectar sus sistemas de desagües por la inacción de las personas que pueden hacer algo  para cambiar esta situación y no lo hacen. No es solo las cabeceras de las cuencas por las cuales debemos de estar preocupados.

Desagües conectados a la quebrada - Hualgayoc - Cajamarca

 Esto me hace pensar en una historia que dice de un ladrón que roba y sale gritando atrapen al ladrón para que la atención se vaya por otra persona.

Pero a la vez creemos que son otros los motivos por el cual ahora se enarbola esta bandera por la defensa del agua y asistimos a cambios de mensajes y estrategias bien montadas de grupos violentistas, es decir la violencia se disfraza de ecologista y el cambio de mensaje de PATRIA O MUERTE por el de EL AGUA ES VIDA.  Lo peor de todo es que hay personas intelectuales que le siguen el juego a Gregorio Santos (Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca), Hugo Blanco (un cadáver político que revive por el agua), Wilfredo Saavedra (ex MRTA) solo por resaltar a algunos.

Analicemos algunas cifras del agua de como es el abastecimiento de este importante recurso a las poblaciones, que por desgracia afecta más a los de menores recursos.

Según datos oficiales del INEI (Anuario de Estadísticas Ambientales del 2011) el abastecimiento del agua en el Perú presenta las siguientes cifras (% respecto del total de hogares)

Abastecimiento de agua en el Perú (% respecto del total de hogares) – INEI 2012

A nivel nacional todavía un 23.2% de los hogares no cuentan con abastecimiento de agua en sus viviendas y tienen que buscarla fuera de ellas. En Lima metropolitana se ha avanzado al respecto, en Cajamarca (resaltamos esto por la “defensa” del agua que hace su presidente) se tiene que el 28.8% de los hogares de Cajamarca buscan las aguas que consumen fuera de sus viviendas.

Veamos ahora cómo están los servicios de eliminación de excretas por ámbito geográfico (% respecto del total de hogares).

Servicios de eliminación de excretas en el Perú (% respecto del total de hogares) - INEI 2012

A nivel Nacional el 35.2% de los hogares del país no cuentan con un sistema de eliminación de excretas decente, como lo deben tener todos los hogares. En Cajamarca la cifra es mayor, el 65% de los hogares de Cajamarca no cuenta con un sistema de eliminación de sus excretas y más aún el 11% de los hogares simplemente los elimina a los cursos de agua a vista y paciencia de los gobernantes de turno.

Escribíamos hace poco respecto del Proyecto Conga (¿Con Conga? o ¿Sin Conga?) y realizamos el análisis del presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca, para el año 2011 contaba con un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 4,118 millones de soles (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx) de los cuales para inversiones que tienen que ver con mejoras en el uso del agua se invertirá un escaso 6% del presupuesto. Frente a esta cruda realidad nadie dice nada: ni el colegio de Ingenieros de Cajamarca, ni los ahora llamados paladines de la defensa del agua y ahora el presidente de la Región dice ser cabeza de un “poder verde” que la marcha por el agua así lo ha identificado.

Si realizamos un análisis similar para todos los gobiernos regionales del país estamos seguros que encontraremos cifras similares, de menos de 5% destinados a obras que tienen que ver con las mejoras en el uso del agua.

 Asistimos a una marcha del agua por la defensa de las cabeceras de cuenca, pero los que hemos recorrido las cuencas, las punas, nuestra serranía y palpado en su magnitud el problema de pobreza en estas zonas olvidadas, vemos que los más pequeños sobreviven en un medio difícil, hostil y olvidado por todos, sabiendo nosotros que ellos también son parte de ese ecosistema, mientras se ejecutan proyectos alejados de su realidad, nos causa preocupación está cerrada “defensa” de gente interesada en que este estado de cosas se mantenga, para de esa manera imponer el caos y la violencia.

Podrá decir ese niño o su familia, que vive a 4,ooo msnm, no al DESARROLLO, no a las POSIBILIDADES de un mejor nivel de vida y decir si a su “DERECHO” de caminar horas para acceder a un poco de agua.

Que lejos de estos discursos esta la palabra DESARROLLO, tan lejos de la cabeza del presidente regional de Cajamarca que ni siquiera ha actualizado su Plan Regional de Desarrollo Concertado y menos su Plan Estratégico Institucional dos importante instrumentos de gestión que direccionaría su accionar en beneficio de las poblaciones que lo eligieron y pretender ahora enarbolar la bandera de la defensa del agua a nivel nacional.

Es también cierto el inmoral manejo de los temas ambientales por nuestras anteriores autoridades, hemos asistido por televisión a los faenones APRISTAS, donde se negocia de espaldas a los intereses de las mayorías y solo con miras a sus intereses personales o a las Brujas de Cachiches o quien sabe cuántas lacras más asistiremos.

Cuando prima el enfoque ambiental para las actividades económicas en las Cuencas Altas, sumando a ello el discurso politiquero y oportunista de personas que solo buscan el rédito personal o la oportunidad de generar caos, asistimos a mensajes de CONGA BRUTAL AMENAZA.

Cuando solo el tema económico  prima en las decisiones de inversión asistimos a los grandes pasivos ambientales que tienen en estos momentos muchas de las cuencas altas de nuestro país, entre ellas Cajamarca. Es impresionante los relaves que están ubicados en las quebradas a lo largo de Hualgayoc y Bambamarca producto del abuso de la actividad minera a lo largo de décadas en estos lugares.

En un escenario de negociación, con líderes visionarios del desarrollo, donde no solo prime oscuros intereses, de caos y de violencia que recordamos con preocupación muchas de las personas que hemos vivido los fatídicos años de terrorismo, se puede plantear un escenario de una AGROMINERÍA donde se pueda desarrollar proyectos claramente concebido, con profesionales de primer nivel que si los tenemos en el país, con una autoridad del proyecto que nos garantice el desarrollo correcto de la inversión, con auditorias incluso de las empresas aportantes a ese FONDO DE DESARROLLO INTEGRAL, que para este caso pude ser de la para la Región Cajamarca, donde el resultado sea: OPORTUNIDADES, ENERGIA, TECNIFICACIÓN, AGUA SEGURA y sobre todo DESARROLLO, frase que no existe en las conciencias de las personas que hoy ostentan el poder y deciden por la gran mayoría.

Por ahora creemos que la marcha por el agua ha servido de alguna manera para sensibilizar en la necesidad de cuidar el agua, pero es necesario estar avisados y sobre todo alertas con nuestros jóvenes que movidos por su ímpetu de cambio pueden acceder de manera fácil a discursos sin propuestas de desarrollo. Por otro lado ha servido para revivir cadáveres políticos y organizaciones que no convocaban ni a sus familias para darse baños de multitud y creer que la tienen fácil, sino leamos lo que dice el presidente regional de realizar un paro nacional para elevar la voz en contra del proyecto minero Conga.

Creemos también que un aporte más sustancial de esta marcha por el agua debió ser una propuesta legislativa que regule los perfiles de los candidatos  a ocupar curules en el Congreso, candidatos a Alcaldes sean estos distritales o provinciales y los candidatos a presidentes regionales, para que accedan a tan importantes cargos gente preparada  y puedan gerenciar el desarrollo dentro de sus regiones, no es posible ver como con más de 4,000 (cuatro mil) millones de soles destinados en el año 2011 para Cajamarca no se tenga un proyecto de envergadura para el crecimiento regional y/o nacional.

8 pensamientos en “¿Marcha por el agua?

  1. E l Problema es que los gobernantes de este País. Nadie, absolutamente NADIE se ocupó de este tema y olvidaron que todo el avance conseguido sobre los RR.HH. nos permitieran solucionar las controversias que hoy se presentan a diario, con ideas estrambóticas, personas que no conocen ni los principios básicos de la Gestión del Recurso Hídrico en el Perú y así se seguirá incrementando el # de iluminados que seguirán COMPLICANDO el Manejo del Agua. sino pregúntense que hace esa gente que nunca supo que existió esta Institución en el país; ¡pero ALLÍ ESTAN!

  2. Saludos, Ronald como siempre tus comentarios bastante acertados, bueno te
    comento el día sábado 11/02/2012 se publicó un suplemento en donde exponen las bondades de todo el proyecto Conga, y bueno si pues deja un poco a la apertura y discusión, por ejemplo:
    Serán destruidas 04 Lagunas, remplazadas por 04 reservorios de mayor capacidad.
    Las lagunas tienen 1.4 MMC, 03 de los reservorios almacenarán 3.2 MMC, exclusivamente para la comunidad.
    Esto si me pareció de locos pero es una alternativa, se estudiaron 13 alternativas diferentes. La opción de colocar el depósito de relaves en dos de las lagunas que se destruirán según es la solución ambientalmente más eficiente.
    Bueno de alguna manera técnicamente es factible realizar todo esto, lo que convendría sincerar la afectación ambiental del proyecto., por las autoridades e instituciones sabemos de la deficiencias que existen en el sistema. Soló esta en nosotros hacer algo por dejar un planeta más sano para las futuras generaciones y no un planeta con mucho mineral en la mano y con tan poco para vivir.
    ambiental del area del proyecto cosa que no ha sido mencionada por el proyecto.

  3. Efectivamente es muy importante la preocupacion en esta marcha del agua por las cabeceras de cuenca, pero tambien debe ser en toda la cuenca una gestion adecuada de este recurso, con el enfoque de gestion de cuencas. Por otro lado, seria importante aclarar que la agricultura que se practica en las cabeceras de cuenca, en la mayoria de los casos, no utilizan los fertilizantes menos las pesticidas lo que indica que la contaminacion por la agricultura en las cabeceras de cuenca es mínimo, claro que es todavia discutible hasta que obtenga resultados de mi investigacion en cuanto a la contaminacion del recurso hidrico por la agricultura en cabecera de cuenca.
    Saludos.

    • Gracias amigos por sus comentarios que enriquecen más el debate. Definitivamente que en las partes altas de las cuencas la presencia de plagas es mucho menor y por lo tanto el uso de pesticidas se reduce significativamente, dependiendo esto de los cultivos que se instalen. El uso de fertilizantes también es menor, no por que no lo necesiten sino, simplemente por que no tienen los medios económicos suficientes para destinarlos a la compra de insumos. Es una agricultura “orgánica” forzada, si lo podemos llamar de esa manera. Destaco lo que menciona Víctor de desarrollar un gestión por cuencas, donde no solo son las partes altas las que nos deberían interesar.

      Por otro lado agradezco también a Alex quien destaca aspectos fundamentales a tener en cuenta para la decisión de Conga, al respecto sugiero comentar sobre el artículo: Sin Conga!!!

  4. El escenario de la belleza de la naturaleza es unico en su creacion y no es posible una replica en todas sus dimenciones, sin embargo cuando hablamos de la defensa del agua, primero debemos tener en cuenta que un cuerpo de agua hace sostenible el desarrollo de diferentes ecosistemas que participan en el desarrollo de la vida en el planeta. Modificar por cualquiera de sus modalidades es atentar contra estos ecosistemas que han permitido un desarrollo de vida en una determinada área geográfica y que finalmente contribuirá en los desbalances de sistemas climaticos de las zonas donde se ejecuten.
    Por otro lado las poblaciones que se encuentran en esta areas de modificacion practican un desarrollo agropecuario de bajo nivel por cuestiones de que los gobiernos de turno no dan importancia a su desarrollo y solo son egresos para las arcas del estado porel asistencialismo que todos los gobiernos se empesinan.
    Efectivamente lo que Ud menciona seria bueno mediante una buena concertacion para el desarrollo con todos los lideres y la mineria, un desarrollo de estas actividades con mutuo respeto al medio ambiente

  5. Bueno, creo que los distintos comentarios vertido, aclaran el panorama sobre la marcha del agua, pero no comparto tus comentarios negativos a Santos, ya que no es una exclusividad la ineficiencia de el, sino de todos los presidentes regionales, alcaldes,etc, pero creo que santos tuvo el valor de defender sus propuesta, por que hubiese sido facil acomodarse al gobierno y no tener cargamonton como ahora lo hacen todos…

    • Estimado Pocho agradezco tu vista y el comentario que realizas. La verdad que no trato de personalizar el tema en la persona de Santos, puede ser él u otro, pero la “defensa” que hace no la hace realizando acciones de acuerdo a lo que predica. Te invito a ver la entrevista que le hacen a Axel Dourojeanni donde él, de una manera clara y acertada consolida propuestas, míralo en: Entrevista a Axel Dourojeanni: Acerca de Conga

  6. Amigos de GSAGUA he decidido no colocar más la imagen de ese niño de las Punas heladas de Castrovirreyna, que lo único que trataba de hacer es llamarnos de una manera cruda a la reflexión de que no son las cabeceras de cuencas, el impacto ambiental en los patos de las punas, sino en esas poblaciones olvidadas que merecen mejores condiciones de vida, por que no pensar en calefacción para esas comunidades, en fitotoldos, en mejor alimentación para ellos, mejor educación y no solo en los réditos personales o políticos de personas interesadas en que este estado de cosas se mantenga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 808 seguidores