Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

Manejo del Agua en laderas

LEISA – Revista de Agroecología (www.leisa-al.org) en fecha Octubre 2010 publica un interesante artículo de Antenor Floríndez y Mirella Gallardo Marticorena desarrollando la propuesta de construcción de sistemas de riego regulados por microreservorios involucrando dentro de esta propuesta a la cooperación internacional (Cooperación Técnica Alemana – GTZ), es decir la cosecha de agua en microreservorios ubicados en predios que sirvan para regular el riego.

Resaltamos dentro de esta publicación la dificultad que representa el SNIP – Sistema Nacional de Inversión Pública, para el desarrollo masivo de la propuesta al no permitir subsidiar o apoyar acciones en la propiedad privada que no sean de beneficio colectivo. A través de un gobierno regional se presentó al sistema nacional de inversión pública un proyecto para apoyar la implementación de 1.200 sistemas de riego regulado por microreservorios, pero fue desestimado por el órgano pertinente, precisamente por las mencionadas trabas legales.

Es importante llamar la atención de esta limitación y quizas recoger experiencias de programas masivos de apoyo a la infraestructura para poder efectivizar este tipo de proyectos.

Agradezco la amabilidad de LEISA al permitir compartir con las personas amigas de GSAGUA este artículo asimismo a Mirella Gallardo con quien me une una amistad de muchos años y a través de ella al amigo Antenor Floríndez. A las personas interesadas en contar con la revista completa ingresar a (www.leisa-al.org) donde pueden acceder al contenido total de la misma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 844 seguidores