Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

Gestión Sostenible del Agua

Gestión Sostenible del agua

Cuando decidimos desarrollar este espacio lo primero que hicimos fue pensar en el nombre, luego de pensarlo me decido por Gestión Sostenible del Agua ahora GSAGUA por sus iniciales. Luego pensar en el logo del mismo, un logo que transmita el pensamiento de sostenibilidad que queremos darle al uso de los recursos hídricos. Echamos a andar la idea y vemos con agrado como esta comunidad crece cada vez más, tanto que algunas veces rebasa nuestros tiempos y obligaciones profesionales y laborales, pero que a su vez nos han dado importantes satisfacciones en ese orden de cosas.

En una oportunidad, luego de los muchos contenidos que hemos compartido, el Ing. Manuel Paulet lanza la aparente sencilla pregunta: ¿Cuál sería una buena definición de Gestión Sostenible del Agua y que ejemplos tenemos en el Perú? ¿…o donde hay ejemplos?

Una pregunta tan simple pero tan compleja y que trataré de responder con el siguiente artículo.

En primer lugar el concepto de sostenibilidad en el uso de los recursos y en el camino del desarrollo lo da el equilibrio entre tres aspectos fundamentales: el aspecto social, el económico y el ambiental, un concepto ampliamente difundido pero de lejos poco aplicado en la práctica, esto lo corrobora los conflictos que estamos aún viviendo. Si en el diseño de los proyectos se involucrara estos conceptos no tendríamos la cantidad de conflictos que ahora afrontamos, pero no desviemos la atención a otros temas.

En la siguiente figura se gráfica esta búsqueda de equilibrio, y en él la Global Water Partnership (GWP – Asociación Mundial para el Agua) incluye tres áreas fundamentales como claves de cambio para mejorar la gestión de los recursos hídricos y lograr un uso sostenible de los recursos hídricos, los cuales son: un ambiente favorable, instrumentos de gestión y una estructura Institucional.

Areas clave de cambio en la GIRH

Pensamos que una gestión sostenible del agua se debe desarrollar bajo el concepto de sostenibilidad antes indicado y desarrollándose bajo las tres áreas claves identificadas.

Estructura Institucional

Contar con un poderoso Sistema Institucional para la Gestión del Agua con autonomía plena, recursos económicos suficientes, solvencia profesional y moral en las personas que la dirigen. La autoridad no debe estar sometida al vaivén político de turno. El Sistema Nacional de los recursos hídricos debe ser un ente nacional independiente de los sectores productivos del país, donde sus directivos sean elegidos bajo riguroso concurso, quizás designado de manera similar a como se designa al defensor del pueblo, para evitar la interferencia política en las decisiones del mismo bajo un marco organizativo claro y coherente con los cambios estructurales necesarios para modernizar la gestión de los recursos hídricos.

Instituciones con programas de Fortalecimiento de Capacidades para la gestión de los recursos hídricos entendiéndose como tal a obtener mayores conocimientos, mejorar las habilidades y al cambio de actitud. Los mayores conocimientos se lograrán con maestrías, diplomados, doctorados, talleres, pasantías solo por mencionar algunos, muchas veces nos quedamos en este nivel sin ir más allá; saber en cada una de las personas en que son mejores, en que son buenos, cuales son sus mejores habilidades y sobre eso trabajar en el mejoramiento de esas habilidades a través de diplomados, talleres vivenciales metodologías de aprender haciendo como ejemplo de cómo lograrlo; y por último cambios de actitud difícil de lograr pero no imposible de hacerlo mediante talleres de liderazgo, reconocimientos, incentivos que busquen hacer de todos las personas que integran estas instituciones agentes de cambio.

Ambiente Favorable

Tener Políticas Hídricas con lineamientos de desarrollo claros para el país donde se sobreponga el interés nacional a los intereses particulares y personales de las personas que gobiernan.

Contar un ordenamiento Legal y Normativo claro y de conocimiento general donde se establezcan claramente las reglas de uso del agua y que sean de respeto y de aplicación real por todos, tantos de quienes hacemos uso del agua como de la autoridad que tiene que velar por su correcta aplicación.

Tener financiamientos e incentivos adecuados con recursos necesarios para  satisfacer las necesidades de agua, que permita el esfuerzo Económico y Técnico en la construcción de Infraestructuras Hidráulicas de todo tipo: como embalses, pozos, canales que garantice el abastecimiento urbano, la agricultura, la industria, el turismo y la energía.

Instrumentos de gestión

Contar con diagnósticos de evaluación de los recursos hídricos por cuencas definiéndose claramente la hidrología de las mismas, las demandas de la cuenca por todos los sectores que hacen uso del agua y estableciendo los balances respectivos, información que debe ser de conocimiento de todos los habitantes de la cuenca.

Tener planes GIRH que permitan prever situaciones ante eventos extremos como lo son:

En el nivel nacional:

  • Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que direccione el accionar del uso de los recursos hídricos en las cuencas.
  • Plan Nacional de Calidad de Aguas que asegure que todas las aguas residuales urbanas tengan un tratamiento adecuado y se cumplan objetivos ambientales

En el nivel local:

  • Planes de gestión de Recursos Hídricos por cuencas
  • Planes de saneamiento, donde mas de un 85% de la población este conectada a un sistema de saneamiento.
  • Reutilización de aguas regeneradas y depuradas
  • Planes de prevención de sequias
  • Planes de prevención de inundaciones
  • Planes de recuperación de ríos.

Realizar una adecuada gestión de la demanda, buscando un uso más eficiente del agua, producir más con menos agua. En años anteriores se tenía como concepto  la gestión de la oferta de ahí la aparición de los grandes proyectos de irrigación. Ahora el mensaje es la eficiencia.

Tener instrumentos de cambio social, donde se fomente una sociedad más sensibilizada sobre el tema del agua, de cómo utilizamos el recurso con una adecuada cultura del agua desde los niveles de enseñanza básicos (escuela y hogar) hasta los del más alto nivel académico.

Contar con un sistema de resolución de conflictos que actué antes que los problemas se conviertan en tales, que gestione de manera adecuada las disputas por el uso del agua pero sobre todo que asegure un uso compartido del recurso.

Contar con instrumentos reguladores que permita la distribución equitativa del agua y de límites en el uso del mismo.

Dotar de instrumentos económicos, para la asignación de un valor y de un precio al agua para conseguir la eficiencia y la equidad en el uso del agua.

Contar con un sistema de Gestión e intercambio de información, que mejore el conocimiento para una mejor gestión del agua con Sistemas de información en tiempo real y Modelos de simulación para ayuda en la tomas de decisiones.

Creemos que estos son los elementos necesarios que permitiría una Gestión Sostenible del Agua. Ahora la pregunta es: ¿En que lugar de nuestro país se aplica? de acuerdo a la inquietud de muchas personas, la respuesta obvia es EN NINGUNO estamos en un proceso de cambio jurídico con una nueva ley de recursos hídricos, una nueva institucionalidad con la Autoridad Nacional del Agua con la construcción de un gran Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos en el país, pero aún con el desarrollo incipiente de las capacidades en las personas que materializarán dicho cambio.

Basado en lo anterior si analizamos en que lugar del mundo se aplican una Gestión Sostenible del Agua, de acuerdo a contactos e intercambio de información con profesionales de otras partes del mundo, que ahora nos permite estas nuevas tecnologías, podemos decir que en Europa: España, Francia y los países que integran el mismo vienen desarrollando una gestión sostenible del agua, superando problemas de abastecimiento de agua con fuertes inversiones, que permite realizar sus economías pero que aún la agricultura representa un problema para la calidad de las aguas y en menor grado el uso poblacional. A nivel de Sud América aún es mucho lo que se tiene que trabajar donde países como Brasil, Chile y México destacan en los esfuerzos realizados para una mejor gestión de los recursos hídricos con mayor incidencia en estos dos últimos países que la escasez de agua obliga a ser mas eficientes en su uso.

Con esto espero haber respondido de alguna manera a la pregunta realizada y aportar con algunos lineamientos para la GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA.

20 pensamientos en “Gestión Sostenible del Agua

  1. Mi apreciado Ronald

    Mis felicitaciones por tu blog la Nueva Gestión Sostenible del Agua ahora GSAGUA

    El articulo que has puesto sobre el tapete merece comentarios quizas acidos respecto al desarrollo incipiente de las capacidades en las personas que materializarán el cambio juridico, una nueva institucionalidad y con la construcción de un gran Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos en el país. El punto de capacidades es basico pero tal como se esta llevando la cpontratacion de personas con concursos dirijidos, con sueldos que dan verguenza para los ingenieros que trabajan en las ALAS y por directivos que ingresan sin concurso, con presupuestos magros etc, sera imposible materializar los cambios respectivos

    Sobre el tema Gestión Sostenible del Agua, hay mucha tela por cortar

    Un abrazo

    Jaime Quiroz

    Me gusta

  2. Saludos Jaime:
    Las gracias por tu visita a GSAGUA y tu amable comentario.
    Con este mensaje trato de aportar en lo que creemos sobre una adecuada Gestión de los recursos Hídricos, en el desarrollo de una nueva cultura del agua, sin personalizar el tema sino tratando de ser lo más objetivo, para ello he investigado y me he puesto en comunicación con diferentes personas del mundo que comparten con nosotros estas ideas, además de lo que dicen las asociaciones mundiales que sobre el agua existen. Tenemos mucho que decir y hacer y de eso se trata este espacio de plantear cosas que aporten en el debate.

    De nuevo las gracias Jaime y tal como dices hay mucho pan por rebanar

    Me gusta

  3. Hola Ronald creo que no solamente debe ser visto la sotenibilidad del agua desde el puento de vista social, economico y ambiental sino tambien desde el punto de vista cultural nuestros antepasados en la zona andina tradicionalmente han tenido sistemas de infeaestriuctura agricola orientados la manejo de agua y la cosecha del agua su forma de organizacion que hoy dia es importante revalorizarlo y fortalecerlo. sostemas que hoy dia en algunas partes de las sierra del peru siguen siendo sostenible.
    Ronald un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Richard, el comentario que realizas es de suma importancia, pero lo ubicamos en el instrumento de cambio social, donde basado en el reconocimiento del gran legado hidráulico dejado por nuestros antepasados: acueductos de Nasca, Canal Cumbenayo, sistemas de drenaje de la ciudadela de Machu Picchu, el santuario de Tipón, las cientos de represas altoandinas solo por mencionar algunas; construyamos una nueva CULTURA DEL AGUA. Para ello te invito a visitar: http://www.hidraulicainca.com donde aportamos en ese redescubrimiento de ese gran pasado. De todas maneras el debate esta abierto y amigo Richard agradezco tu amable visita y comentario que enriquece aún más estas ideas.

      Me gusta

  4. Ing. Ronald estamos iniciando la gestión sostenible de los recursos hidricos en algunas cuencas, lo que falta es que abarque un mayor ámbito.

    Me gusta

  5. Ronald, ha llegado el momento de quienes estuvimos inmmersos y empoderados hace algunos años al igual que tu ha asumir retos para romper esquemas respecto a la gestión paradigmatica del agua, no la perdamos , los paradigmas respecto a este tema no debe ser una simple frase, donde los gobiernos de turno lo tomen cuyunturalmente, el agua no solo debe ser protagonizada por quienes lo usan solo en cantidad, sino que su acceso debe ser una responsabilidad compartida del estado,empresa privada y sociedad civil , en terminos de eficiencia y calidad. Tus reflexiones ayudarán creo, a despertar a esa masa critica que se preparó para este momento, de cerca o lejos aportemos y compartamos tu preocupación.
    Saludos

    Me gusta

    • Saludos amigo Marcos, como dices muchas personas hemos compartido experiencias importantes en torno a la gestión de los recursos hídricos ya sea como Administradores de Distrito de Riego (ATDR), ya sea ahora como Administrador Local de Agua (ALA) y algunos ahora último como Autoridad Administrativa del Agua (AAA), o en otras situaciones en instituciones que tienen que ver con el agua: Empresas Municipales de Abastecimiento de agua y de saneamiento u otras; lo que pretendemos es consolidar experiencias sistematizarlas de manera conjunta y compartirlas para que sirva como referente en el desarrollo y un mejor uso del agua resaltando una realidad en nuestro país donde la crisis del agua es producto de una falta de gobernabilidad que aún se está construyendo. Ojala que otros colegas se sumen a esta tarea de compartir y construir de manera conjunta aspectos que busquen esa ansiada Gestión Sostenible del Agua.
      Saludos Marcos

      Me gusta

  6. ESTIMADO AMIGO RONALD.
    DESPUÉS DE UN BREVE SALUDO POR TU ENORME INTERÉS POR LA DEFENSA DE UN DERECHO HUMANO, EL AGUA, TE ESCRIBO, CON CARGO A UN COMENTARIO POSTERIOR, PARA DECIRTE QUE AL IGUAL QUE LAS 32 POLÍTICAS DE ESTADO QUE CONTIENE EL ACUERDO NACIONAL ELABORADO EL AÑO 2002, LUEGO QUE LAS NACIONES UNIDAS ACORDARA LA DECLARACIÓN DEL MILENIO DONDE INCLUYO EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO UNA POLÍTICA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO QUE DEBERÍA SER MONITOREADO “EMPUJADO” POR LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS; LOS GOBERNANTES DE TURNO SOLAMENTE BUSCAN ALIVIAR UN POCO LOS CONFLICTOS SOCIALES CON NUEVAS “VIEJAS” IDEAS, ES COMO LA MODA.
    AL IGUAL QUE LA DÉCIMO POLÍTICA DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL, SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN AMBIENTAL, ES UNA QUIMERA USADA COMO PARTE DE LA POLITIQUERÍA, CREO, ES MI OPINIÓN PARTICULAR, ÉSTA TAMBIÉN SERA USADA ASÍ POR UN TIEMPO. ES CUESTIÓN DE ENCUESTAS DE POPULARIDAD.
    PUES, AHÍ LO HEMOS VISTO EN LA TRIBUNA A DOS GRANDES MENTIROSOS JUNTO CON EL ACTUAL PRESIDENTE. TODO ES PARA LA FOTO. PERO ELLO NO DEBEMOS PERMITIRLO, NOS ESPERA UN DURO TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DE LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS.
    UN ABRAZO

    Me gusta

    • Saludo tu comentario Dr. Aurazo y agradezco sobremanera compartirlo a través de este foro. Muchas de las políticas que señalas son meras quimeras de politequería y de eso se valen los “actuales abanderados” del agua que han cambiado su predica de horror y de terror, camuflando su mensaje de PATRIA O MUERTE por EL AGUA ES VIDA, recogiendo un clamor generalizado de poblaciones contaminadas por décadas por una minería abusiva. Pero de alguna manera sirva estos mecanismos que ahora nos da los avances de las comunicaciones para señalar caminos sensatos y lineamientos claros de que hacer para que estas políticas se conviertan en desarrollo para esas comunidades y/o poblaciones largamente olvidadas.

      A las espera de tu ofrecimiento público de un comentario ampliado al respecto va mis agradecimientos amigo Edilmar

      Me gusta

  7. Hola Ronald, resalto tus comentarios sobre la gestion sostenible del agua, sobre los tres ejes desarrolladas. sin embargo las experiencias peruanas nos muestras que esto no funciona hasta ahora, no tenemos ejemplos que mostrar. La pregunta es porque? y como debe ser entonces? Creo que en el Peru somos muy teoricos y esto hayque decirlo ya, cuando sera sostenible la gestion cuando realmente sea una politica de estado que sea asumido por los gobiernos regionales y locales, a esperiencia peruana empezando desde las unidades hidrograficas, microcuencas junto con las organizaciones y los usuarios de agua, donde claro esta el cumplimiento de funciones de las ALAS Y AAA?. Es necesario tener claro los elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales a fin de diseñar la estrategia de incidencia política, para la formulación de los lineamientos de políticas en gestión integrada del agua de los Gobiernos Regionales. Así como la gobernabilidad esta relacionada con la Política en Agua de Uso Agrario y Políticas de Ordenamiento Territorial en las Regiones, Lineamientos de política en la Gestión de los Recursos Hídricos, Propuesta de Lineamientos de Política en la Gestión de la Calidad del Agua, Lineamientos para la formulación de propuestas de políticas de fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión del agua, y Propuesta de lineamientos de política para la implementación de un mecanismo de pago por servicios ambientales por cuencas y/ sistemas hidráulicos. Bueno hay mucho pan que rebanar. Saludos. Julian

    Me gusta

  8. Estimado amigo, despues de haber leido tu interesante articulo, pienso que no debemos marearnos con mucho concepto…la Gestion Sostenible del Agua para mi en terminos practicos se puede en “Gente que se pone de acuerdo al interior de una cuenca sobre el uso, conservacion del recurso hidrico y su prevencion ante enventos extremos”…y este concepto tan simple conlleva a un enfoque – de abajo hacia arriba
    En todas tus intervenciones y en la de los colegas que han opinado, siempre se habla de las “Instituciones”, “Empresas Municipales”, etc. pero no se habla p.e. de los usuarios y sus organizaciones (usuarios de riego, etc) cuando mas bien se deberia empezar por ahi…
    Tal vez tu modelo funcione en la costa (como la ley de RRHH) pero te has puesto a pensar en la sierra? o en la selva?…
    Necesitamos Normar todo? Necesitamo todo lo que indicas para que la “Gestion sostenible del agua”…yo creo que no.

    Me gusta

  9. Gracias Alejandro, un punto de vista simplista del problema, pero todas las opiniones bienvenidas. Tienes toda la razón al decir que no se habla de los usuarios y sus organizaciones de manera explicita, deben estar considerados en la estructura institucional.
    El problema es complejo estimado amigo, por desgracias no se puede legislar por regiones, pero debemos empezar por atacar el problema…los mayores problemas se dan en la vertiente del pacifico y agarremos el toro por las astas…sin desmerecer los problemas de la Sierra o de la Selva. Los problemas de estas regiones en temas de agua son diferentes.
    Gracias por visitar GSAGUA y tu atento comentario.

    Me gusta

  10. He ahi el problema estimado Ronald, por supuesto que el problema es complejo, pero no creo que se soluciene conceptualizando arriba y normar hacia abajo, que es lo que entiendo de tus aportes.
    Lo que quiero decir, es que una verdadera gestion debe construirse de abajo a arriba. No necesitamos Normar todo, sino corremos el riesgo de llenarnos de normas bien pensadas arriba pero que no se aplican…y de estos hay miles de ejemplos.
    La ley de Recursos Hidricos tiene sus contradicciones p.e., y como te dije trae sus consecuencias en la Sierra y la Selva.
    Estoy de acuerdo que se debe tomar el toro por las astas, pero los modelos centralistas, donde se sigue persistiendo que la problemática del agua es de carácter tecnológico y financiero ya pasaron a la historia, …La problematica del agua es un tema social y politico (en el buen sentido de la palabra), donde se promueve principalmente la toma de decisiones de abajo arriba.
    Y no estoy de acuerdo cuando indicas que mayores problemas se dan en la vertiente del Pacifico…sino no estariamos hablando de Conga (Cajamarca), Espinar (Cusco), Majes (Arequipa), Andahuaylas, Mariño (Abancay), etc.
    Saludos,

    Me gusta

    • Hola Alejandro,para aclarar un poco el artículo a raíz de tus comentarios, este nace como consecuencia de una pregunta aparentemente simple: ¿Cuál sería una buena definición de Gestión Sostenible del Agua y que ejemplos tenemos en el Perú? ¿…o donde hay ejemplos?…….
      Por supuesto que la respuesta es compleja y lo que planteo son tres áreas fundamentales como claves de cambio para mejorar la gestión de los recursos hídricos y lograr un uso sostenible de los recursos hídricos: un ambiente favorable, instrumentos de gestión y una estructura Institucional. No planteo norma alguna sino aspectos que creo fundamentales incidir…no es para Costa, Sierra o Selva lo planteo para cualquier realidad….claro tomando bases el Global Water Partnership (GWP).
      Quiero resaltar además que la problemática bajo la filosofía del desarrollo sostenible no son solo aspectos sociales y políticos, son más que políticos económicos y ambientales y en lugar de políticos añadiría técnicos….por que cuando se vuelven políticos se convierte en Conga, Espinar, Sihuas II y otros tantos más.
      Al respecto mi posición sobre el tema lo comento en: ¿Con Conga? o ¿Sin Conga? además en Sin Conga!!! y para abundar en el aspecto político también doy mi punto de vista sobre la “Marcha por el agua
      Gracias de nuevo por tu visita y comentarios que enriquece el debate, sin ser ofensivo sino con propuestas.

      Me gusta

  11. Estimado Ronald, por lo escrito en tu ultimo comentario me surge la interrogante el mayor problema de gestión sostenible del agua se da en la costa? , a tu concepto la escaces de agua en la costa es el principal problema?, en mi humilde opinión no se puede enfocar el problema solo en la costa, si se habla de un “Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos”, como instrumento de gestión por ejemplo.

    Me gusta

    • Gracias Roovín por tu comentario, al respecto menciono que la gestión sostenible del agua en nuestro país no se da en ninguna parte de nuestro país. Además creo que el problema del agua desde una visión nacional no es la escasez de agua sino un problema de gobernabilidad y debemos construir primero organizaciones fortalecidas como parte de la estructura institucional que mencionamos en el artículo.
      Gracias por tu visita y atento comentario

      Me gusta

  12. Estimado Ronald, por supuesto que tienen que ver los temas tecnicos, economicos, ambientales…pero hay que concentrarse en la “gente y sus organizaciones” y no al revez.
    Cuando te hablo te “política” te hablo del buen sentido de la palabra y no del ejemplo de “politica” que mencionas con respecto a Conga, que porsupuesto se trata de politiqueria
    Y te ofresco las disculpas si crees que he sido ofensivo, era un punto de vista (pero he releido mis comentarios y no veo nada ofensivo, oh si? en todo caso te vuelvo a ofrecer las disculpas del caso)
    Saludos,

    Me gusta

    • Hola Alejandro, estamos de acuerdo en todo lo que señalas…respecto de tus comentarios no hay absolutamente nada ofensivo, sino que resaltaba tu participación como un ejemplo de polemizar de manera civilizada sin caer en la ofensa, por la calidad personal que visita este foro, por la responsabilidad que hacemos los artículos, sin rebotar nada sino con propuestas….eso es lo que señalaba.
      Una vez más las gracias por tu participación y la forma de enfocarlo, un abrazo virtual

      Me gusta

  13. Estimado Ronald,

    Es un gusto poder leer tu material y ser testigo de la interacción que provoca este vital tema del agua. Por esas mismas razones me animo a compartir unos puntos a la discusión.

    1. Nunca hay que olvidar que la GIRH es un medio y no un fin, y que el fin es el desarrollo social visto desde una perspectiva sistémica y sostenible (donde para que el ser humano tenga un bienestar duradero y progresivo, es necesario que todo su entorno también sea considerado como aspecto fundamental de dicho bienestar). Quienes ven a la GIRH como un fin se preocupan por tener planes de GIRH impecables, pero la mayoría de las veces inoperantes (por distintas razones). Por lo anterior, estoy de acuerdo en enfocarse en buscar la Gestión Sostenible del Agua, sea a través de la GIRH o de algún otro acercamiento que sea aun mejor (pensando en que la ciencia evoluciona).

    2. La GIRH es un proceso que requiere tiempo para que, efectivamente, se noten resultados favorables de su aplicación. La GIRH ya no es un paradigma nuevo, pero ningún paradigma deja de lado al paradigma anterior de la noche a la mañana, requiere un proceso que puede implica inclusive décadas. Hasta ahora la GIRH ha transitado por un extenso desarrollo teórico-conceptual, y ha comenzado la etapa de desarrollo metodológico-tecnológico para su implementación. Por ello, aun no hay muchos casos de éxito, pero si afortunadas excepciones.

    3. En el caso de México, tenemos una Ley de Aguas Nacionales que está sustentada en la GIRH; sin embargo, dicha ley fue pensada en procesos macro, sin considerar procesos locales que otorgan “personalidades” diferenciadas a las distintas cuencas que componen al país, lo que la ha hecho que su aplicación esté muy lejana de la realidad que vivimos. Los académicos e investigadores han llegado a la conclusión de que ahora es necesario que con base en esta Ley se generen reglamentos y normas que permitan dar operatividad a la misma. En esa fase estamos.

    Reciban todos un cordial saludo desde México.

    Ricardo Manzano

    Me gusta

  14. Gracias Ricardo por tu acertado comentario:
    Señalas que la GIRH es un medio para alcanzar el bienestar de la población, estamos de acuerdo, y buscamos con la difusión de estas ideas ir generando conciencia de una mejor uso del agua, que haya cada vez mas personas, ahora no solo interesadas sino con mayor conocimiento, de que hacer para un desarrollo sostenible del agua.

    En nuestro país destaca ahora la noticia que en Lambayeque es uno de los primeros lugares donde se cuenta con un Plan de Desarrollo Hidráulico por un monto de US $ 2,246 millones, la pregunta es: ¿se hizo de manera participativa este plan? participaron los decidores en su formulación? o es uno de los Planes 4×4…….es decir 4 técnicos en 4 paredes…..

    Por estos tiempos se viene trabajando en la conformación de Consejos de Recursos Hídricos, y se han instalado ya cinco, después de mas de un año de trabajo, ahora se viene elaborando, a través de procesos participativos el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en cada una de esas cuencas, con empresas especializadas, planes que su formulación demora cerca de dos años…..pero aún así no tenemos la certeza de si se aplicarán……si es que no hemos trabajado de manera integral en la solución de los problemas, sea con GIRH o con los conocimientos que ahora podemos acceder….y estamos en esa fase de la aplicación metodológica – tecnológica tomando las experiencias de ustedes, de Brasil y de otras partes del mundo.

    Gracias amigo Mexicano, un abrazo fraterno desde mi amado Perú

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.130 seguidores