Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

El código Nasca

Autor: Luis Cabrejo, Informático y actualmente empresario, inicia sus estudios sobre Conectividad y las Líneas de Nasca, en 2003, cuando laboraba como Especialista en Conectividad, en el Consejo Nacional de Descentralización (CND:2003-2006). Cabrejo, tenía a su cargo la Inter-Conectividad Regional y Municipal, vía redes informáticas, efectuando los estudios técnicos para elaboración de los Planes Regionales y Provinciales de desarrollo de sistemas para el área de Gestión Pública Descentralizada.

Página Web: www.cabrejo.com

Este mi primer libro, trata sobre las investigaciones efectuadas, desde la primera teoría que esbocé, el cual fue inspirado por el enigma astrológico – astronómico, iniciado por la Dra. Maria Reiche y Paul Kosok. Luego de varios meses de investigación, no estando totalmente satisfecho con la hipótesis planteada, bosquejé una segunda teoría dándole una temática de actualidad más cercana a una necesidad natural, es donde propongo mi teoría de las Placas Tectónicas, cuyo uso es totalmente factible, pero no encontré que coincidía con la realidad antropológica de esa época, ni de la actualidad.

Después de algunos años, por ironía de la vida, haciendo caso a varios colegas y amigos antropólogos, investigué una posible solución que se ajustara a la realidad mundial, coherente, más inmediata, y encontré una hipótesis la cual fue planteada primitivamente por un grupo arqueólogos, que estudiaron las líneas antes que la Dra. Reiche y Kosok, sobre el uso de este complejo (Mejía Xesspe 1942, Kroeber Collier 1998, Horkheimer 1947) en la cual acertadamente, (sin comprobarlo a profundidad) dedujeron que el complejo tenia fines hidráulicos.

La coherencia de una teoría debe darse en todos los aspectos imaginables para poder comprobar su validez. En términos generales, la realidad del pueblo investigado, es la misma que el pueblo actual, no ha variado. La problemática continua a niveles inclusive mayores que los de esa época. Actualmente se considera el agua como un recurso hídrico de necesidad primaria a nivel internacional y en el futuro pueda haber conflictos bélicos por este importantísimo recurso natural.

Comparo esta hazaña solamente, con las maravillas de los “Jardines Colgantes de Babilonia” o con los “Acueductos de Roma”. Es definitivamente un logro estilo “Maravilla del Mundo” arqueológico de ingeniería hidráulica, base de muchos logros del Imperio Incaico. Recordemos que los Nasca, fueron una cultura Pre-Inca, que posiblemente hayan dejado esta tecnología como base de ingeniería agrícola para nuestro imperio basado en “Andenes”. (Los Andes, o lugar con Andenes).

Colibrí en Nasca

Este problema no es un asunto nuevo como probaremos en este libro que he denominado “El Código Nasca”, porque comprendo que puede ser la clave del manejo de este recurso natural hídrico a niveles muy delicados y con la precisión necesaria requerida actualmente debido a los cambios climáticos que nos aquejan.

Esta historia se basa en un pueblo muy antiguo, de grandes ingenieros hidráulicos, que resolvieron problemas en la zona más seca y desértica de la costa peruana, los cuales no se dejaron vencer sino hasta cuando se acabó definitivamente el flujo del líquido elemento.

Esta historia, remonta más de 2,500 años, cuando por motivos que no estarán a discusión, un pueblo que gozaba del líquido vital, fue despojado paulatinamente hasta no quedarle otra opción que migrar a las zonas donde todavía existe agua actualmente.

Lo grandioso de mi investigación, es que noto en las líneas siglos de trabajo, con más aciertos que fallas. Las fallas fueron por factores del terreno. Los aciertos fueron por la sabiduría de los ingenieros que sin herramientas topográficas, ni maquinarias pesadas, canalizaron como mejor pudieron el líquido elemento, base de la organización agrícola de esta cultura.

Lo grandioso de mi investigación, es que noto en las líneas siglos de trabajo, con más aciertos que fallas. Las fallas fueron por factores del terreno. Los aciertos fueron por la sabiduría de los ingenieros que sin herramientas topográficas, ni maquinarias pesadas, canalizaron como mejor pudieron el líquido elemento, base de la organización agrícola de esta cultura.

Los errores en la pampa existen, fue una cuestión de prueba y error, la ardua labor de los ingenieros para calcular los ángulos de inclinación por donde fluiría el líquido, es asombroso. Estamos hablando de varios metros de elevación hasta menos de un metro de inclinación por varios kilómetros de longitud, hechos manualmente, donde solo con instrumentos satelitales que ahora puedo comprobar la base de mi investigación. (Gracias a Google Earth) Yo rotundamente creo, que los Andenes, y casi toda la ingeniería hidráulica desplegada en Nasca, fue la herramienta primordial para las comprender las maravillas del incanato.

Nasca mantuvo esta red conectada hidráulicamente por cientos de años, hasta el punto de quiebre, donde el agua ya no podía ser transportada a grandes distancias físicamente (masa por gravedad), con todas las obras y trazos efectuados, el líquido, inevitablemente paro de fluir entre las cuencas.

No es una derrota, al contrario, nuestros ingenieros nos dejaron y demostraron capacidad indescriptible, es una proeza de ingeniería, recién decodificada e interpretada. Así puedo demostrar y aprender, con este libro, matemáticamente los avances de nuestros paisanos. Lo digo de esta manera porque no hay otra forma de describirlo. Yo no soy arqueólogo, soy solo un humilde informático ciudadano peruano, descendiente de estos pueblos, que venera a nuestros mejores ingenieros. Como siempre opinare, “No hay que quejarnos, descendemos de los mejores, tenemos ahora que superarlos”…

Debería existir un consejo interdisciplinario, que se dedique a estudiar estos temas. Las instituciones privadas o de gobierno por separado no tienen el personal idóneo para poder decodificar los tantos enigmas por resolver, como escritura incaica, quipus, ceques, conectividad, matemática imperial, entre otros. Me he valido de muchos factores para resolver Nasca, y me ha ayudado la información de trabajos de muchos arqueólogos para enrumbar por el camino correcto de la geometría y las redes hidroconectadas. No debo asumir que los Arqueólogos posean conocimiento de redes y conectividad incaica para resolver estos problemas, ya que no es su especialización, pero toca estudiar en conjunto los restos arqueológicos para descifrar en “grupo de intelectuales” para que el “brainstorming imaginativo” tenga más chance de resolver cualquier problema enigmático, tal como este de Nasca.

En conclusión, es mi aporte, es posible que haya decodificado a nuestros ingenieros de Nasca y sus redes, me siento un poco tarde y lento, pero tengo el “Placer de haber tenido el honor de haber comprendido a mis colegas, razón por la cual, me siento honrado de ser un colega el que transmite a todo el Perú y el Mundo, los avances de nuestra Ingeniería andina”

“La imaginación es más importante que el conocimiento.” Albert Einstein.

10 pensamientos en “El código Nasca

  1. Muchas gracias y estoy a disposición para cualquier pregunta, saludos

    Me gusta

  2. DEBERIA LEER MAS INFORMACION DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIONES ULTIMOS QUE SE HAN DESARROLLADO SOBRE LAS LINEAS Y GEOGLIFOS ADEMAS SOBRE LOS CATASTROS QUE SE HAN REALIZADO EN EL VALLE DE NASA Y DEL INGENIO DONDE VAN A ENCONTRAR MUCHOS GEOGLIFOS Y LINEAS QUE TIENEN DIFERENTES ORIENTACIONES Y ESTAN ASOCIADAS A RESTOS DE ARQUITECTURA……..MUCHOS SITIOS YA HAN SIDO REGISTRADOS…..EN EL VALLE DE NAZCA, PALPA, INGENIO ENTRE OTROS….

    Me gusta

  3. Estimado Sr. Cabrejo:

    Le escribo con interés sobre aquello de lo que versa su estudio, que aunque incipiente, guarda una interesante y alternativa manera de ver aquellas evidencias.

    Mi nombre es Abel Traslaviña, soy arqueólogo, y quizás lo pueda orientar con algunas cosas. Por ejemplo, un análisis del tipo “least cost path” o un “network analysis” y otros que usen tecnologías informáticas para corroborar la relación espacial entre algunas líneas y otras evidencias como estructuras, canales, andenería, etc., de aplicarse, serían muy interesantes y productivas.

    Existe un artículo en la revista Arqueología y Sociedad Nº 17 de autoria de Marcus Reindel y Johnny Isla “Altares en el desierto: estructuras de piedra sobre geoglifos Nasca en Palpa”. Es una revista que puede adquirir en el Centro Cultural de San Marcos, en el Parque Universitario. Inclusive podría contactarse con los arqueólogos mencionados porque ellos trabajan desde hace mucho en Palpa y tienen muchos catastros en soporte digital de la zona, que podrían complementar sus ideas, además de conversar con ellos para que lo orienten.

    Espero esta información le sirva de ayuda.

    Saludos

    Abel Traslaviña

    Me gusta

  4. Ronald,
    Me agrada saber que se siguen haciendo estudios de los acueductos de Nasca (donde crecí), planteando hipòtesis de su relaciòn con las líneas. Sin embargo, algo que siempre queda en segundo plano es el servicio hídrico que está dando a la humanidad, en esta pequeña parte del mundo. Me pongo a pensar que si hubiera existido un SNIP en esa época por sus costos y sistema de evaluación en un periódo de 10 años (SNIP-MEF), estas obras NO se hubieran hecho. Sin embargo, como ya existen desde el momento que entraron en operaciòn han dado vida y comida a los humanos y a la naturaleza de Nasca.
    Saludos
    Alfredo

    Me gusta

  5. Estimado Sr. Cabrejo:
    Segun lo expuesto en el reportaje arriba, manifiesta haber encontrado que los geoglifos o lineas de Nazca tenia fines hidraulicos. No aclara o no entiendo cuales y como se relacionaban estos fines para, como sugiere, servir de canales (?) hídricos.
    Al lado se exponen unas fotos de las galerias filtrantes o canales hundidos con las famosas bocas o pozos de limpieza , estos si para el tanspore de agua y que al parecer debe UD referirse a ellas (son verdaderamente una maravilla y todavia estan utilizables). La unica relacion que imagino es la de servir de señalización (para? adonde? quien sabe?. Ademas , acaba de publicarse el hallazgo(?) de otras lineas hacia la parte mas oriental de las pampas, ademas que existen desperdigados por todo el territorio similares y hasta mas extensas lineas, muchas ya desaparecidas como las de San Juan de Lurigancho o pampas de Cantogrande o en varias de las lomas como las de Atiquipa y que han sido poco o nada estudiadas y mucho menos se ha visto su relación con la gestion del agua (tema que probablemente fue tambien crucial en el Peru antiguo ) y por si acaso, trate de no mezclar culturas con varios siglos de separacion como los Nazca y los Incas (que fueron los ultimos temporalmente hablando y que aprovecharon y perfeccionaron todos los conocimientos hidraulicos y agricolas, como la extension de andenerias, los canales intercuencas e incluso interdivortiums como el Cumbemayo o zonas de experimentacion cultivar como en Maras) Y creo que si el arqueologo debe y tiene que saber sobre una gran variedad de conocimientos (no solo los de redes ) para poder interpretar a cabalidad sus hallazgos y no solo son desenterradores.
    Por otro lado, debe tener en cuenta que lo que llama “errores” son nada mas que la adecuacion a las condiciones cambiantes climatologicas (subida y descenso de la napa freatica, etc.). Por eso deberia leer o ilustrarse mas sobre estos aspectos como le aconseja OMAR antes de seguir con sus elucubraciones.
    Existen varios ejemplos de interesados (“dilettantes”) como algunos que al describir el Capac Ñan mezclan siglos, mitos, culturas y hasta geografias con tal de probar alguna teoria que les acomoda a sus intereses. Trate de no parecerse a ellos y no ceda ante la tentacion de publicar por publicar.
    Saludos
    HUgo

    Me gusta

  6. Otra cosa estimado Luis, los rios secos que menciona a Cecilia, son cauces de aluviones que se activan tipo huayco o lloqllas en los años de Niños y no son nada especial para alimentar las galerias filtrantes subterraneas en donde la mayor importancia la adquiere la napa y no el agua superficial. Si han subido a los cerros, y han descrito lo visto , no una sino muchisimos investigadores , existe un trabajo de una Arquitecta que para realizar un proyecto de museo , uso las lineas de fugas a partir de un cerrillo que domina las lineas y a donde terminan o se inicia la mas ancha de todas..Asi que , debe leer mas antes de seguir hablando adanescamente. Ah y lo de las placas tectonicas , no tiene nada que ver con el origen de esto, salvo, en que al desarrollar algun sismo catastrofico hace un milenio hayan levantdo la placa sudamericana y modificado el curso de los rios subterraneos, y cambiado el clima como sucedió en los terremotos de 1687 y 1746.
    Ademas se cree que la declinacion de tanto Paracas como Nazca (y tambien Moche y sus variantes) fueron a causa de algun movimiento telurico intenso o de series de niños intensos y catastroficos (de los cuales existen huellas arqueologicas y geologicas) que modifico las condiciones ambientales existentes
    Saludos

    HUgo.

    Creo que va a seguir en el misterio

    Me gusta

  7. Amigo Cabrejos, bienvenido al gremio, al de los investigadores no arqueólogos que pretender entrar a la arqueología. El esfuerzo es válido, el interés, la inteligencia deductiva y la capacidad técnica. Y por que no reconocer el esfuerzo y tiempo físicos que requiere caminar y subir tantos cerros. Ud menciona el asesoramiento de profesionales como Carlos Milla Villena, nuestro amigo, el mismo que no logró calar con sus investigaciones arqueoastronómicas y matemáticas en el gremio arqueológico por falta de persistencia y formación especializada. Sus libros son interesantes pero desordenados y sin la estructura científica necesaria para trasponer la simple propuesta. Cuando Ud. entre a la parte general técnico-científica de la arqueología moderna se dará cuenta que hay mucho que aprender. hay un pedido del científico Oreficci a cargo de las investigaciones de Cahuachi para lograr un proyecto marco especial, no solo para estudiar sistemáticamente Cahuachi, sino todo el contexto geográfico regional conectado a las lineas. Si logramos que el próximo parlamento emita una ley en ese sentido, como lo hizo el Dr. Ayaipoma para el caso de Caral, estaremos iniciando un buen camino; pero, si nos mandamos cada uno con elucubraciones voluntaristas personalistas y nos damos de “colones” o “binghams” por el hecho de que la autoridad cultural nos ignora, parasá Ud. como una anécdota histórica más. Si ud publica en un medio con ISSN (validez científica)no le van a permitir publicar nada sin un aval de algún otro investigador reconocido. Si publica solo con algún prólogo de algún amigo arqueólogo condescendiente nadie le va ha creer del todo. No desperdicie esfuerzos y pula bien su libro.

    Me gusta

  8. GRACIAS… POR SU APORTE INVALORABLE A LA COMUNIDAD NASQUEÑA, UN HERMOSO TRABAJO QUE DESLINDA CON LO TRADICIONAL PERO ES JUSTAMENENTE NECESARIO PARA SUMAR ESFUERZOS EN ESTA LABOR AUN INDESCIFRABLE DE LAS LINEAS, LOS ACUEDUCTOS ,ETC.
    NACI EN ESTA HERMOSA CIUDAD TENGO HERMOSOS RECUERDOS Y UN INMENSO LEGADO HISTORICO ORAL DE MUCHOS AÑOS ATRAS DE NASCA Y PALPA QUE ME FUE TRANSMITIDO ATRAVES DE MIS GENERACIONES…MUY INTERESADO POR NUESTRA HISTORIA NASQUEÑA Y LOS PROBLEMAS HIDRAULICOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO…SALUDOS AMIGO EXITOS EN TODO

    Me gusta

    • Gracias a ti, George, por visitar esta página y tu gentil comentario que nos motiva aún más a compartir y tratar de comprender el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados. Este espacio esta abierto a personas interesadas como tu que quisieran compartir sus experiencias de haber nacido en lugares tan hermosos como Nasca.
      Un abrazo fraterno

      Me gusta

    • Después de esta entrada del Codigo Nasca decidimos crear una página web que hable solo de Hidráulica Inca y es por eso que consolidamos tan importantes trabajos de nuestros antepasados en un Inventario Geo Fotográfico al que llamamos http://www.hidraulicainca.com y que invitamos a visitar, en ella podrán encontrar mayor información y sobre todo aspectos técnicos de lo que fue este gran pasado hidráulico.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.151 seguidores