Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

El agua en un mundo en cambio

River through - Bangkok

A través del río Bangkok

El crecimiento de la población, el aumento de los niveles de vida, hábitos de consumo de alimentos diferentes y aumento de necesidades de energía han hecho que la demanda actual del agua se incremente en niveles sin precedentes y la tendencia es a seguir aumentando. Estas son algunas de las conclusiones del III Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: El agua en un mundo de constante cambio.

Este informe será presentado en la víspera del V Foro Mundial del Agua que se realizará en Estambul – Turquía (del 16 al 22 de Marzo).

El Marzo del año 2006 las Naciones Unidad presentó el II Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos  en el mundo: Agua una responsabilidad compartida. En esta presentación coloco el link para que puedan acceder a este documento de tanta importancia, asimismo les servirá para cuando este disponible el III Informe. En caso tener alguna dificultad para bajar este documento no dude en pedírmelo al correo: ronaldancajima@gmail.com

A continuación algunos avances  del III Informe:

La demanda del agua aumenta y si sumamos a ello los efectos del cambio en el clima podemos pensar que los conflictos y rivalidades, por su uso, entre usuarios, sectores de actividad e incluso regiones,  se intensifiquen y el problema se politice.

Ya muchos países han adoptado o vienen adoptando leyes (en el Perú aprueban la Ley de Recursos Hídricos) para proteger los recursos hídricos y/o políticas encaminadas a minimizar las pérdidas, mejorar la gestión y disminuir la demanda. pero según el informe estos esfuerzos no son suficientes por que no se logra integrar otros sectores que ejercen presión sobre este recurso: energía, comercio y la banca.

Niños de Nivin - Ancash (Perú)
Niños de Nivin – Ancash (Perú)

Una de las observaciones importantes formuladas por los autores del informe se refiere a la inexistencia de servicios básicos adecuados relacionados con el agua –agua potable segura, saneamiento y producción de alimentos– en amplias regiones del mundo en desarrollo. Si las tendencias actuales persisten, se prevé que en 2030 habrá todavía 5.000 millones de personas –esto es, un 67% de la población mundial– desprovistas de servicios de saneamiento en buenas condiciones.

Esta situación tiene repercusiones importantes en el plano de la salud. Un 80% aproximadamente de las enfermedades que azotan a los países en desarrollo guardan relación con el agua y causan la muerte prematura de unos tres millones de personas. Por ejemplo, la diarrea mata cada día en el mundo a unos 5.000 niños, esto es, uno cada 17 segundos.

riego-tecnificado-cuncan
Riego Tecnificado en Cuncan – Ancash

El crecimiento demográfico implica también una mayor demanda de productos agrícolas y, por lo tanto, de agua. La agricultura es, con gran diferencia, el sector que más agua gasta. En efecto, su consumo representa el 70% del consumo total de agua, mientras que el agua destinada a usos industriales y la dedicada a usos domésticos representan un 20% y un 10%, respectivamente. Si no se mejora la productividad del agua destinada a usos agrícolas, es probable que su demanda a escala mundial aumente entre un 70% y un 90% de aquí al año 2050. Esta perspectiva no es muy halagüeña, habida cuenta de que algunos países están llegando al límite de la explotación de sus recursos de agua.

Los científicos coinciden en afirmar que el calentamiento de la Tierra tendrá por resultado una intensificación y aceleración del ciclo hidrológico global. En 2030, el 47% de la población mundial vivirá en zonas donde la presión ejercida sobre los recursos hídricos será muy intensa. De aquí al año 2020, entre 75 y 250 millones de habitantes de África sufrirán las consecuencias del incremento de las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos a causa del cambio climático.

Nevado Huascarán - Ancash (Perú)

Nevado Huascarán - Ancash (Perú)

En opinión de los autores del informe, no sólo los países ricos deben invertir en sus recursos hídricos. Al contrario, su prosperidad futura depende en parte de las inversiones que efectúen en el sector del agua. El desarrollo de los recursos hídricos es clave para el progreso socioeconómico.

Las inversiones en infraestructuras de saneamiento son también beneficiosas para el medio ambiente. En los países en desarrollo, más del 80% del vertido de aguas negras se efectúa sin tratamiento alguno, con la consiguiente contaminación de ríos, lagos y litorales.

La corrupción en el sector de los recursos hídricos podría incrementar en unos 50.000 millones de dólares el costo de las inversiones necesarias para alcanzar las metas de los ODM relativas al agua potable y los servicios de saneamiento.

Entre los ejemplos clásicos de corrupción cabe mencionar: los fraudes en los contadores de consumo de agua, el favoritismo en las compras de equipamientos por parte del sector público, y el nepotismo en la concesión de contratas públicas. En algunos países, las corruptelas relacionadas con el agua pueden suponer malversaciones de hasta un 30% de los recursos presupuestarios.

Un pensamiento en “El agua en un mundo en cambio

  1. como un ingeniero agricola puede contribuir en esto…y que programas hacen falta para comenzar esta tarea de cuidar el agua…en el perú
    (alumno de ingenieria agricola… universidad nacional agraria la molina- lima -peru)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 813 seguidores