Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

Cifras y Hechos del Agua

I CURSO TALLER: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN JUNÍN

A nivel nacional se viene haciendo esfuerzos con miras a definir instrumentos legales que contribuyan a un mejor uso del agua, no hablemos aún de eficiente, sino de mejorar las condiciones actuales de la forma como se distribuye el agua. En el nivel local, llámese región o cuenca, son pocas las experiencias de formular planes de gestión del recurso hídrico que direccionen la forma de explotar el agua y que de lineamientos de cómo preservar este recurso que se hace cada vez más escaso, planes que obedezcan a la visión de desarrollo de la población y que se hayan realizado de forma participativa.

Es en este contexto que la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú, contribuye primero a formar profesionales preparados para afrontar el difícil reto de liderar procesos de cambio para un uso más eficiente de este recurso, luego facilita los espacios científicos para que las personas interesadas y comprometidas se reúnan y evalúen la gestión de los recursos hídricos en la región. Asimismo se compromete al fortalecimiento de capacidades y adopta compromisos para desarrollar un plan de capacitación que forme líderes en Gestión Integrada de Recursos Hídricos con el fin de contar con ciudadanos comprometidos y vigilantes.

Con este Objetivo es que la Facultad de Agronomía ha organizado el 1er Curso Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos a desarrollarse en la ciudad de Huancayo el día 29 y 30 de setiembre con un costo mínimo con el fin de que sean muchas las personas, interesadas en estos temas, que se capaciten y actualicen su conocimiento en los últimos normas legales e instrumentos de gestión para un uso eficiente del Recurso Hídrico.

Ingresar a la página Web del curso para los detalles: www.fc-girh.jimdo.com

———————————————————————————————————————————————————

IV CONGRESO NACIONAL y III CONGRESO IBEROAMERICANO DE RIEGO Y DRENAJE Y AFINES

Afiche del CONGRESO

En la semana del 07 al 10 de Setiembre del 2011 se realizará el IV CONGRESO NACIONAL – III CONGRESO IBEROAMERICANO DE RIEGO Y DRENAJE y la VI EXPOSICIÓN DE EQUIPOS DE RIEGO Y AFINES (ExpoRiego´2011), evento organizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina a través del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola y el Programa Doctoral de Recursos Hídricos y Maestría en Recursos Hídricos y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Escuela de Post Grado.

Esta importante actividad contará  con la  participación de investigadores reconocidos mundialmente y profesionales nacionales e internacionales, con la finalidad de intercambiar experiencias y generar debate sobre los avances que se han obtenido en este campo del conocimiento.

Asimismo se realizarán los cursos internacionales:

  • La Ferti-irrigación en la Agricultura Moderna Empresarial (Dr. Washington A. Padilla) del 07 al 09 de Setiembre.
  • Relación Agua-Suelo y su Implicación para el Manejo Óptimo del Agua en los Ecosistemas Agrícolas (Dr. Greco Cid Lazo) del 10 al 11 de Setiembre.

Los cursos indicados, se realizarán en el auditorio A-2 de la Escuela de Post grado, con la finalidad de actualizar los conocimientos y desarrollar habilidades necesarias para la comprensión de funcionamiento hidropedológico de los suelos y conocer las diferentes alternativas existentes de equipos e implementos para el uso en ferti-irrigación.

Invitamos visitar la página web de los eventos, donde encontrará toda la información detallada:

http://www.recursoshidricos.edu.pe/eventos/2011/congreso-riegos/index.htm

Es una oportunidad de actuzalizar conocimientos y establecer contactos con personas interesadas en un uso más eficiente de los recursos hídricos.

———————————————————————————————————————————————————III CONGRESO NACIONAL DEL AGUA – PERÚ (22-Ene-2011)

III Congreso Nacional del Agua - Perú

Este año se realizará en Perú, del 08 al 10 de Marzo, el III Congreso Nacional del Agua cuya sede será en esta oportunidad La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Con el fin de difundir mucho más este importante evento y con el animo de dar un mayor tiempo a la presentación de trabajos se ha ampliado la fecha de presentación de ponencias hasta el 15 de Febrero del presente año.

Mayor detalles podrás encontrar en el afiche adjunto.

Afiche del III Congreso Nacional del Agua

———————————————————————————————————————————————————

CALENDARIO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA (22-Ene-2011)

Calendario GSA

Comparto con todos los amigos que visitan y siguen esta página el Calendario GSA, con motivos de sistemas hidráulicos trabajados por nuestros antepasados, como una solución a sus problemas ambientales y necesidades de alimentación. En el calendario encontrarán las fechas ambientales representativas. Leer más  y bajar calendario

———————————————————————————————————————————————————

PRESIONES DEMOGRÁFICAS Y ECONÓMICAS SOBRE EL AGUA (18-Dic-2010)

Factores demográficos

La población mundial está creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, lo que implica una demanda de agua dulce de aproximadamente 64 mil millones de metros cúbicos anuales.

Se estima que el 90% de los 3 mil millones de personas que se espera se añadan a la población mundial de aquí al 2050 estará localizada en países en desarrollo, muchas de ellas en regiones donde la población actual no tiene un acceso sostenible al agua potable ni a un saneamiento adecuado. Leer más

———————————————————————————————————————————————————-

CAMBIO CLIMÁTICO Y POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS (26-nOV-2010)

La tierra está calentándose

Los pronósticos actuales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el aumento de las temperaturas y del nivel del mar unido a sequías y tormentas más intensas apuntan a que se producirán desplazamientos significativos de la población en los próximos 30-50 años, especialmente en las zonas costeras.

Los análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)13 estiman que cerca del 40% de las inversiones destinadas al desarrollo están actualmente en peligro. Mientras que los esfuerzos destinados al desarrollo contribuyen a reducir la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático, según dichos análisis los riesgos climáticos apenas se tienen en cuenta de forma explícita en los proyectos y programas de desarrollo. Leer más

———————————————————————————————————————————————————-

CRISIS  MUNDIALES Y RECURSOS HÍDRICOS (05-Nov-2010)

Cosecha de cebolla

Los factores demográficos y un aumento del consumo como consecuencia de una mayor renta per cápita son los principales responsables de la presión ejercida sobre los recursos hídricos. La demanda energética (para calefacción, luz, electricidad y transporte) está aumentado rápidamente (véase gráfico 1.8). El aumento de la producción de bioenergía puede tener un gran impacto en la calidad y disponibilidad de agua. Leer más

———————————————————————————————————————————————————-LOS BENEFICIOS DE INVERTIR EN RECURSOS HÍDRICOS (05-Nov-2010)

Canal El Pueblo. Los canales que cruzan ciudades o poblados se convierten en desagues

Las inversiones en agua potable y saneamiento contribuyen al crecimiento económico. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada dólar estadounidense (USD) invertido se recuperan entre 3 y 34 USD, dependiendo de la región y la tecnología. Leer más

———————————————————————————————————————————————————-

CRITERIOS PARA UNA GOBERNABILIDAD DEL AGUA EFECTIVA (24-oCT-25010)

Participación: Todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, deben poder opinar, directamente o a través de organizaciones intermediarias que representen sus intereses, sobre los procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones. Una amplia participación depende de que los  Gobiernos nacionales y locales apliquen un enfoque inclusivo.  Leer más

Fuente: Naciones Unidas 2003.

———————————————————————————————————————————————————-

HITOS DEL AGUA EN EL MUNDO (05-04-09)

Water - War

Water - War

La convicción de que el agua es cada vez un recurso más escaso ha motivado a la comunidad mundial a organizar varios foros para tratar este problema y la búsqueda de soluciones globales. Desde la década del 70 se viene organizando este tipo de eventos.

Quiero poner a disposición de todos los seguidores de esta página y de los interesados por mejorar la gestión del agua un índice de las principales reuniones mundiales en torno al agua, con enlaces a documentos fuentes de suma importancia que nos dará luces en políticas y acciones a realizar y de esa manera tener un mayor y mejor conocimiento del problema al que nos enfrentamos. LEER MÁS

————————————————————————————————————————————————————————————

El  AGUA EN UN MUNDO EN CAMBIO (15-03-09)

Nevado Huascarán - Ancash (Perú)

Nevado Huascarán - Ancash (Perú)

El crecimiento de la población, el aumento de los niveles de vida, hábitos de consumo de alimentos diferentes y aumento de necesidades de energía han hecho que la demanda actual del agua se incremente en niveles sin precedentes y la tendencia es a seguir aumentando. Estas son algunas de las conclusiones del III Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: El agua en un mundo de constante cambio.

Este informe será presentado en la víspera del V Foro Mundial del Agua que se realizará en Estambul – Turquía (del 16 al 22 de Marzo).

El Marzo del año 2006 las Naciones Unidad presentó el II Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos  en el mundo: Agua una responsabilidad compartida. En esta presentación coloco el link para que puedan acceder a este documento de tanta importancia, asimismo les servirá para cuando este disponible el III Informe. En caso tener alguna dificultad para bajar este documento no dude en pedírmelo al correo: ronaldancajima@gmail.comLEER MÁS

————————————————————————————————————————————————————————————

La Huella Hídrica  (22-01-09)

cordero

La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país. La huella hídrica se expresa por lo general en términos de volumen de agua utilizada por año. LEER MÁS

Crecimiento de la población urbana (17-01-09)

River through - Bangkok

A través del río Bangkok

En 1950, la población mundial ascendía aproximadamente a 2.500 millones de personas; hacia el año 2000, la población mundial superaba escasamente los 6.000 millones, un aumento de casi el 150% en sólo 50 años. LEER MÁS

8 pensamientos en “Cifras y Hechos del Agua

  1. Muy interesante; pero ojalá fuera posible que se publique algo de nuestro Perú, como por ejemplo la disminución del agua en el río Lurín, la desenfrenada invasión o destrucción de los bienes naturales y asociados del recurso hídrico, caso de las fajas marginales en los ríos Chillón Rímac y Lurín, en donde se necesita una estrategia para no permitir que nuestros conciudadanos invadan la faja marginal, exponiéndose a un peliggro ante las avenidas y produciendo una gran contaminación del agua.
    Invoco a los Gobiernos Regionales y Locales, para que permitan un mayor acercamiento de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín a vuestras instituciones y comensar a mitigar este tipo de problemática que no lo único que hace es llevarnos a un conflicto

  2. Saludos Emigdio, tocas un tema bastante sensible como es las invaciones de las fajas marginales. La invación que se hace de estos espacios naturales de “propiedad” del río, es alarmante en grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo…por citar solo algunas, pero el fenomeno se repite en ciudades emergentes. El asentamiento de la población en estos lugares, en caso de avenidas o innundaciones trae consigo destrucción y muchas veces muerte. Te invito a documentar este tema y publicarlo en una posterior entrada, con planteamientos claros y sobre todo buscando la concertación de las instituciones y funcionarios para soluciones integrales al problema.
    Un abrazo y gracias por visitar GSA y tu comentario

  3. Hola RONALD.
    Gracias por enviar información.
    Un abrazo.
    Es muy cierto, en la región SAN MARTÍN, EN LOS ULTIMOS AÑOS ESTE FENOMENO DE OCUPACION DE ESPACIOS RIBEREÑOS ES ALARMANTE. POR EJEMPLO EN TARAPOTO, EN LA PARTE BAJA Y MEDIA DE LA CUENCA DEL RÍO CUMBAZA. EN LA PARTE MEDIA, GRANPARTE DE ZONA RIBEREÑA (CAUACE ANTIGUO) HA SIDO OCUPADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ZONAS INMEDIATAMENTE UBICADAS AGUAS ARRIBA DEL PUENTE EN MORALES. EL AÑO 2004, EN EPOCA DE LLUVIA EL RIO ALCANZO SUS NIVELES DE ESCURRIMIENTO MAS ALTOS Y EL AGUA INUDÓ ESTA AREA URBANA ALXANZANDO EL AGUA UNA ALTURA DE 1.50M PERJUDICANDO A DECENAS DE FAMILIAS, NI QUE DECIR DE LA PARTE BAJA SECTOR DEL AEROPUERTO, DONDE EXISTEN ASENTAMIENTOS HUMANOS QUE TAMBIEN SUFREN LAS CONSECUENCIAS. TAMBIEN ES NECESARIO MENCIONAR LA EXTRACCION INDISCRIMINADA Y ABUSIVA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION Y LO MAS GRAVE CON ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES INMERSAS EN EL CONTROL DEL TEMA. ESTO,YA HA ORIGINADO CONFLICTOS EN LAS POBLACIONES RIBEREÑAS AFECTADAS COMO ES EL CASO DE LA LOCALIDAD DE JUAN GUERRA DONDE A FINALES DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO SE CONFORMO EL COMITE DE DEFENSA CIVIL ANTE LA INOPERANCIA DEL ALCALDE PARA EL CONTROL DE EXTRACCION MASIVA DE HORMIGON Y OTROS . ESTO YA ES UN CONFLICTO EXISTENTE.
    EN LO QUE RESPECTA A TARAPOTO, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ANTERIORES NADA HAN PODIDO HACER PARA AFRENTAR ESTOS PROBLEMAS, PUES A ESTA LOCALIDAD HAN LLEGADO EXTRACTORES PODEROSOS Y YA TE IMAGINARAS TODO INTENTO DE CONTROL NACE AGONIZANTE , ESPERAMOS QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES ENTRANTES PUEDAN HACER ALGO PARA FRENAR NO SOLO LA INVASIÓN DE AREAS RIBEREÑAS, A LO LARGO DE TODOS LOS CAUCE DE LA REGIÓN SAN MARTIN , SINO TAMBIEN LA CONTAMINACION DEL AGUA YA QUE TODOS LOS CENTROS URBANOS EMERGENTES UBICADOS EN ZONAS RIBEREÑAS, VIERTEN LAS AGUAS SERVIDAS A LOS CURSOS DE AGUA, COMO ES EL CASO DE TARAPOTO, AL RIO CUMBAZA Y JUANJUI, BELLAVISTA, PICOTA, ETC AL RIO HUALLAGA.

    • Amigo José, describes una situación común que suceden en muchos lugares de nuestro país. Anteriormente la explotación del material de acarreo era una responsabilidad de los Ex Administradores Técnicos de Distrito de Riego (hoy ALA´s) donde de alguna manera se tenia un control en la explotación de este material, y los ingresos permitía de alguna manera mejorar el servicio administrativo que estas instituciones brindaban, ahora es de control de las municipalidades y de estos ingresos ahora no se sabe nada. Ojala puedas documentar de alguna manera la situción que describes con el fin de iniciar una campaña de información y de difusión de este problema, que estoy seguro aqueja a todas las cuencas del país.
      Gracias de nuevo por tu visita y tu valioso comentario.

  4. Las municipalidades en todo el país a demostrado que son ineficientes o desinteresados en el manejo de la explotación de los materiales de construcción de los lechos de los ríos, como sucede en este caso en Chulucanas, por lo tanto se debería proponer una modificación a la ley de municipalidades en este tema, para que la administración de los materiales de los lechos de los ríos regrese a las ALAs con un buen control de parte de la ANA, ya que también en su época esto fue manejado de manera irregular por los ATDR, quienes encontraban en esto una fuente de ingreso “adicional” a sus sueldos, lo cual es inmoral

    Saludos
    Ing. J. fernando cubas llontop

    • Este es un tema que debe solucionar las nuevas autoridades del agua, los temas de corrupción son de nunca acabar, pero es necesario aportar en el desarrollo de esa nueva cultura del agua utilizando espacios como los que ahora nos da las nuevas tecnologias de las comunicaciones. Un abrazo y gracias por visitar Gestión Sostenible del Agua.

  5. GRACIAS POR LA INFORMACION Y POR CREAR NESECIDAD POR CUIDAR NUESTRO PLANETA. A PESAR DE LA DIFUSION QUE SE REALIZA ES MUY POCA… NO LLEGA A TODOS TIENE QUE SER UNA TAREA DE HORMIGAS, CREANDO CADENAS DE INFORMACION Y BUSCAR EL INTERES DE LA NUEVA GENERACION.
    QUE DIOS LES GUIE Y LES DE LA FUERZA PARA DEGUIR ADELANTE.

    • Estimada Carmen en primer lugar las gracias por visitar Gestión Sostenible del Agua, donde compartimos información por un mejor uso de los recursos hídricos, es todavía poco lo que hacemos pero empezar es la idea, utilizo las redes sociales: facebook, sonico, tagged…. y otras más, donde difundimos estas ideas y cada vez somo mas. Compartamos esta paginas con las personas amigas y con intereses similares para ser cada vez mas. Un abrazo y las gracias por compartir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 807 seguidores