Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

Resultados de la Cumbre de Copenhague

Escribíamos antes de la culminación de esta importante reunión que la tierra SEGUIA EN PELIGRO, como así lo demuestra el pobre resultado de esta cumbre, que se realizó después de mas de dos años de preparación con detalladas negociaciones.

El resultado fue la redacción de un acuerdo entre: Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, sin mayores precisiones resultante en meras intenciones, pues no son vinculantes, es decir que ninguna de las naciones que firman o reconocen este acuerdo esta en la obligación legal de reconocerlo y cumplir o hacer cumplir lo que el texto manda.

El acuerdo reconoce los argumentos científicos para limitar el aumento de la temperatura a 2º C, pide además que los países desarrollados  aporten 100,000 millones de dolares anuales hasta el 2020, para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a cumplir con esta meta, pero sin precisar cuanto aportará cada país y a quien.  Lo ideal hubiese sido lograr un acuerdo global con límites vinculantes para las emisiones.

El tema se centralizó en la fricción entre Estados Unidos y China, mientras que el primero planteaba una verificación independiente de la reducción de las emisiones, el segundo se resistía a una “violación de su soberanía.

En el siguiente enlace te muestro como la BBC reflexiona sobre lo que se logró realmente en los seis puntos de agenda: temperatura, emisiones de CO2, ayuda financiera, transparencia y verificación, estatus legal y deforestación. Entre a: ¿Qué se logró en Copenhague?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 808 seguidores