Gestión Sostenible del Agua

Desarrollando cultura del agua

El Tunel Trasandino del Ferrocarril Central y el trasvase del Mantaro

Hace algunos días conocí en Castrovirreyna, en uno de los proyectos donde participamos, al Ing. Civil Joel Gutierrez Zelvaggio, conversamos entre otros aspectos temas de intereses comunes, hablamos de la necesidad de difundir temas técnicos en la gestión de recursos hídricos. El referido ingeniero, ahora amigo, tuvo la gentileza de enviarme este artículo  que por su  importancia, en una Lima que crece cada vez más, público íntegramente.

Invito a mis amigos y colegas, a utilizar este espacio, como un medio de comunicación y de difusión de aspectos relacionados con un mejor uso del agua.

Autor: Ing. Joel Gutiérrez Zelvaggio – CIP 7206

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha retomado los estudios de factibilidad del proyecto del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central de 23.2 Km. para su entrega en concesión a la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA), como parte del impulso que se quiere dar al sistema ferroviario en el país.
Consideramos de vital importancia la ejecución de esta obra que permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje entre Lima y Huancayo; así como, reducir drásticamente el costo de los fletes, lo que incrementará la carga a transportarse por este medio más económico y de menor impacto ambiental, necesario para potenciar el comercio y desarrollo económico de la región central del Perú, en momentos próximos al colapso del transporte de mayor costo por la limitada y subvencionada carretera central.
De acuerdo a esquema adjunto elaborado por FCCA (Fig. Nº 01), se muestra el trazo del túnel trasandino propuesto, así como, del túnel existente Graton de 11.7 Km. que sirve para el drenaje de las galerías de la mina de Casapalca y corre casi paralelo al proyectado túnel trasandino, cortando tres fallas geológicas que brindan a Lima un caudal de agua que fluctúa entre 4 a 6 m3/s, lo que contribuye un importante aporte a la solución del abastecimiento de agua potable; por lo que la empresa SEDAPAL ha proyectado la ampliación de este túnel con la posibilidad de incrementar este aporte hasta los 10 m3/s.

Fig.  Nº  01  -   FERROCARRIL  CENTRAL  - TÚNEL  TRASANDINO  -  PLANTA

Fig. Nº 01 - FERROCARRIL CENTRAL - TÚNEL TRASANDINO - PLANTA

Los resultados del estudio isotópico de las aguas del túnel Graton efectuados por SEDAPAL, sugieren que las innumerables fallas geológicas que atraviesan la cordillera de los Andes constituyen reservorios subterráneos naturales de agua, recargado con las lluvias estacionales y que duran décadas antes de salir a través de túneles, los que pueden ser construidos en lugares estratégicos. En ese sentido, el túnel Graton cumplió su rol de drenar las minas Casapalca; pero, en una perspectiva hidrológica, hoy nos sirve para comprobar la potencialidad de las fallas geológicas de la cordillera de los Andes como fuentes de agua que pueden ser alternativa de solución a la escasez que se está volviendo una amenaza para las poblaciones costeras. Con esta información se postergó el Proyecto Marca II de trasvase de la cuenca del Mantaro a la cuenca del Rímac, mediante embalses y canales de colección y el túnel trasandino de 9.8 Km. que también figura en el esquema referido.
Por igual razón, la construcción del  proyectado Túnel Trasandino del Ferrocarril Central de 23.2 Km. de longitud y que debe llegar a tener un radio mínimo de 6.0 m., se convertirá en un gran drenaje de todas las fallas de los andes que atraviesen en su recorrido y que podrían aportar un  caudal de hasta 15 m3/s.
Por lo expuesto, en el diseño de la sección del túnel ferroviario trasandino que se proyecte se debe contemplar la necesaria construcción de un canal de drenaje con una capacidad de evacuación indicada. En este sentido, se propone una sección típica constante para la circulación del tren, el drenaje de las aguas de infiltración y conductos auxiliares para el transporte de otros fluidos. Ver figura Nº 02.

Fig.  Nº 02: Tunel Trasandino
Fig. Nº 02: Tunel Trasandino

En el caso de que en un tiempo indeterminado más o menos largo (el túnel Graton tiene más de 50 años de funcionamiento) se vaya reduciendo la capacidad de los embalses naturales que constituyen las fallas, es cuando se pueden derivar a través del túnel trasandino ferroviario, las aguas reguladas y previstas para el desarrollo del Proyecto Marca II.
De este modo, el mayor costo que signifique la construcción del túnel trasandino por su mayor sección y la captación, tratamiento y evacuación de un volumen importante de agua, será compensado por el valor comercial de dichas aguas que resolverán, por mucho tiempo, la necesidad de agua potable para la metrópolis limeña e incrementarán el potencial hidroenergético de la cuenca del río Rimac; lo que nos lleva a la participación y financiamiento del proyecto y ejecución de esta gran obra del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central por las empresas beneficiarias y sectores comprometidos de Transporte, Saneamiento  y Energía.

El valor comercial de 10 m3/s de agua derivada para uso de consumo humano e industrial en Lima, según una tarifa promedio de SEDAPAL de $. 0.50/m3, representa $. 158 millones/año. El potencial hidroenergético del mismo caudal con un mínimo de caída aprovechable de 2,000 m. en las hidroeléctricas existentes puede generar hasta 175 MW adicionales y producir 880 Gwh que a un costo de $. 0.10 Kwh representa $. 88 millones/año.

10 pensamientos en “El Tunel Trasandino del Ferrocarril Central y el trasvase del Mantaro

  1. Es interesante el proyecto para una ciudad que va seguir creciendo como es Lima. Sin embargo, hacer el túnel va ser un drenaje de una zona húmeda y según las estimaciones, un caudal de 4 hasta 15m3/s, que se va hacer con toda esa agua…?

    La pregunta sería cual es el caudal deficitario que realmente necesita Lima ahora y proyectado porque si el caudal que el túnel va generar es mayor, que se hace con el sobrante..?, se va proyectar reservorios o presas para almacenarlo…?, quien lo va hacer: EDEGEL, SEDAPAL…?

    Creo que el túnel va tener que ir acompañado de un sistema de almacenamiento de agua. Los hidrologos e hidrogeologos van a tener un gran reto.

    Carlos AG

    Me gusta

  2. Me parece brillante la propuesta, matar dos pajaros de un tiro, fenomemo. Pero tengo una duda , me he informado que el AQUIFERO del rio rimac tiene su recarga natural en las fallas de la cordillera . Se prodria dar el caso que presisamente estas fallas que existen y por donde se construira el tunal del tren son precisamente las que recargan el Aquifero de Lima. Se require una profunda investigacion para mayor seguridad del proyecto. Saludos desde NY

    Me gusta

    • Estimado Anibal gracias por tu mensaje y visita a ese espacio.

      Es una preocupación lógica que indicas, que requerirá un mayor investigación hidrogeologica y que esperámos se realice. El informe presentado trata, justamente, de mostrar alternativas a las necesidades de agua de una Lima que crece cada vez más, considerando que Lima es una de las pocas ciudades en el mundo que ha sido edificada en medio de un desierto.
      Gracias de nuevo por tu aporte.

      Me gusta

  3. Hace muy poco tiempo he tomado conocimiento de esta alternativa para la escasez de agua. Creo que las personas involucradas en este proyecto deben hacer más difusión de ello para crear conciencia de la necesidad de su realización y de contar con un apoyo masivo de los peruanos.

    Me gusta

    • Amigo Luis, gracias por visitar Gestión Sosteniblel del Agua, es una de las razones de este espacio, difundir aspectos, propuestas, iniciativas técnicas que tengan que ver con un mejor uso de nuestros recursos hídricos, Este es uno de ellos. Las propuestas están ahi, depende de las personas que nos gobiernan decidir en lo que es lo correcto y lo mejor tecnicamente hablando. Gracias de nuevo y espero tus valiosos comentarios.

      Me gusta

  4. Este es un gran megaproyecto que no solo debe favorecer a Lima, sinó, tambien a ciudades del centro del pais como Huancayo ,Huancavelica,Pasco,Huanuco,Ayacucho , ya que de eso se trata, de descentralizar Lima. Hay que tomar con mucha seriedad esto ,ya que
    actualmente viajar de Lima al centro del pais es una verdadera odisea,surcando curvas ,túneles,vias angostas, subidas , bajadas
    atascos,etc. Es por esto que no debe pensarse solo en abastecer a Lima con recursos hídricos y otros recursos, debemos pensar tambien en las demas ciudades en pleno crecimiento y no afectar de ninguna manera en el impacto ambiental que puede causar este proyecto.
    Felicitaciones a los responsables del proyecto.

    Me gusta

  5. Gracias Jorge por tu amable comentario. La solución a los problemas debe tener un enfoque integral donde no solo se priorice un aspecto.

    Me gusta

  6. Una serie de interrogantes que deseo que aclaren. 1) Esa agua que esta “retenida en las fallas de la cordillera” colecta agua de lluvia y tiene que descargar naturalmente a una cuenca sea del Rimac u otra. Si es la del Rimac (lo que parece ser) entonces no habra ganancia de agua porque captar esta agua y derivarla por el tunel le restara capacidad al rio. Cierto o no? 2) Si actualmente el otro tunel esta dando unos 6 m3/sg agua, esto ha ido en detrimento del caudal del Rimac o no? 3) Que rol cumple aca el trasvase del Mantaro hacia la cuenca del Rimac y cuando se tiene proyectado.
    Atentamente.

    Me gusta

  7. Lima tiene un déficit de por lo menos 4 a 6 m3/s, que se vienen manejando a través de baja de presiones y reducción en horarios de abastecimiento para algunas poblaciones; además, urge reemplazar las aguas subterráneas que se explotan de los pozos en un total de 6 a 7 m3/s; adicionalmente, hay una población que no está abastecida, estimada en un millón de personas y los balnearios como San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra, no tienen redes primarias de agua y son abastecidos por camiones cisterna. Para una población de ingresos medio – alto viviendo como en asentamientos humanos, el caos ya está en Lima, lo que pasa es que nadie quiere verlo. Entérense bien de la realidad que yo conozco esto de buenísima fuente por obvias razones. En el segundo gobierno del APRA se hicieron inversiones millonarias que solo constituyeron grandes faenones y nada bueno ascendente a 2,700 millones de soles.

    Me gusta

  8. Lo que se necesita es un estudio serío y amplio que considere todas las alternativas mencionadas en estas respetables opiniones. En cuanto al Proyecto Transvase del Mantaro, tengo entendido que este consideraba al Lago de Junín como un gran reservorio para regular el caudal en el Rio Mantaro de donde se captaba para conducirla hasta el rio Santa Eulalia y de allí al Rímac a través de la cordillera mediante una ampliación del túnel trasandino existente. Como se ve esta es agua de otra cuenca y no solamente de las partes altas de la cordillera que al final aportan de una u otra manera al Río Rímac y el Chillón. Proyecto que estaba ya con planos para construir y que se desechó no se porque razones y que en su máxima capacidad podía abastecer hasta 32 m3/s para Lima.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.104 seguidores