Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

Planificación Estratégica de la gestión de los recursos hídricos


Modulo II: Planificación Estratégica de la Gestión de los recursos hídricos

( Subido el 21/01/09)


Continuando con el desarrollo de la capacitación en Gestión Integrada de los recursos hídricos que se inició en la Cuenca del Río Casma, con el apoyo decidido de la ONG DIACONIA – Asociación Evangélica Luterana de ayuda para el desarrollo Comunal,  en los meses de Agosto a Octubre del año 2008, entregamos esta vez el Modulo II, con la participación de dirigentes de organizaciones de usuarios, representantes de gobiernos municipales, personal técnico e interesados por una mejor gestón del recurso hídrico.

El objetivo de este II Módulo fueron los siguientes:

  • Fortalecer los conocimientos y capacidades en los participantes sobre el Planeamiento Estratégico, como un instrumento para impulsar una Gestión integrada de los recursos hídricos en sus jurisdicciones
  • Sean capaces de construir un Plan Estratégico de sus organizaciones, desde una visión de cuenca articulada a las políticas nacionales y regionales para un desarrollo sostenible.

Se inició el trabajo de grupo con la construcción de un mapa parlante, este es un esquema donde grafican su comunidad con el mayor detalle posible, grafican también la situación actual de como se viene utilizando el agua en la cuenca. Luego construyen otro mapa y se proyectan a como debería ser el manejo ideal de las aguas en la cuenca.  Esta dinámica se hace con el fin de que los participantes interioricen conceptos de planeamiento para procesos de Gestión Integrada de recursos hídricos a partir de sus propias experiencias.

Luego se hace una exposición dialogada de lo que significa el Planeamiento, ¿Por que planificar?, ¿Que cosa es Planificación Estratégica? ¿Cuales son los elementos de la Planificación Estratégica? ¿Qué es el analísis FODA? ¿Qué es la Visión?

Con estos elementos se analiza un institución nueva: EL CONSEJO DE CUENCAS, propuesta en el Decreto  Legislativo 1081, solamente como una forma de poner en práctica los conceptos desarrollados. Para esta nueva institución se define La Visión y se realiza el análisis FODA, para luego determinar los Objetivos Estratégicos del mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 808 seguidores