Gestión Sostenible del Agua

Por una nueva cultura del agua

El contexto y la gestión integrada de Recursos Hídricos

Modulo I: Aspectos Generales y Contexto, Gestión Integrada de los recursos hídricos  (Subido el 17/01/09)

Nos ocuparemos del proceso de formulación del Plan de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en la Cuenca del Río Casma, para lo cual hemos seguido un proceso de capacitación, uno de formulación del plan y seguiría uno de implementación del plan.

En el proceso de Capacitación (Marzo a Julio del 2008 ) en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, se han desarrollado tres (03) talleres:
  • Modulo I: Aspectos generales y del contexto – Gestión integrada de recursos hídricos
  • Modulo II: Planeamiento estratégico de la gestión de los recursos hídricos
  • Modulo III: Liderazgo para la gestión de los recursos hídricos

Con esta publicación ponemos a su disposición, a través de un video, el desarrollo del Modulo I, que tuvo que ver con aspectos Generales y de contexto y lo que es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Respecto del término integral, un amigo y colega, me hace hincapié que el termino debería ser Integrado y no Integral, son conceptos que tenemos que dilucidar, pero el sentido que se le quiere dar al termino es el sentido “holistico”, total, con el cual queremos indicar que el manejo del agua es como un todo, como Cuenca, que lo que hagamos en alguna parte de la cuenca se manifiesta en toda ella, se adoptará el termino INTEGRADO, como el correcto.

Deberían participar de estos talleres: tomadores de decisiones, funcionarios de las diferentes instituciones, lideres, directivos de las diferentes organizaciones de base, profesionales, técnicos, y personas interesadas en una adecuada gestión de los recursos hídricos, es difícil de alcanzar este escenario, pero estuvieron representados 8 de los 13 municipios que integran la cuenca a través de sus regidores y tenientes alcaldes, entre otros importantes participantes.

El gran ausente fue la Junta de Usuarios Casma, solo fue representada por dos Comisiones de Regantes de las 8 que la integran: Buenavista y Pariacoto.

El objetivo de este primer modulo fue:

  • Los participantes conocen los roles y las funciones institucionales para facilitar la coordinación entre los actores de la cuenca y lograr el fortalecimiento de las organizaciones.
  • Fortalecer el conocimiento en el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y sus componentes, según sus propias experiencias.
  • Conocer estrategias operativas para una gestión adecuada de los recursos hídricos.
  • Desarrollar capacidades técnicas, legales y de gestión.

Para ello se dio a conocer que se ha desarrollado en forma preliminar una Estrategia Nacional para la Gestión de los recursos hidricos, ayudados de una exposición audiovisual, se identificaron: actores y roles que cumplen en el proceso, problemas con la gestión del recurso y algunos esbosos de soluciones a esos problemas. Asimismo se resalto los cambios que ha seguido la estructura del estado respecto de la gestión de los recursos hídricos en nuestro país (decretos legislativos últimos, 1081 y 1083).

Asimismo se analizó la participación de los diferentes actores en la gestión de la cuenca a través de una dinámica: Construyendo Casas, lo que se buscaba con esta es que los participantes reflexionen, analicen y construyan lineamientos que les permita en sus ámbitos, acompañar procesos de gestión de los recursos hídricos con enfoques participativos y de genero. A través de esta dinámica se tocaron también aspectos de conflictos.

Es nuestra idea también, desarrollar en forma paralela, algunos temas, que considero son de interés general y que están en algún lugar, recóndito, de nuestra base de datos que debe ser compartida como es:

  • Ordenamiento de Recursos Hídricos
  • Sistema hidráulicos Incas y Pre-Incas

Entre otros muchos más que iremos desarrollando conforme vayamos dando a conocer el contenido de esta página y obviamente con los aportes y comentarios valiosos de muchos de nuestros colegas que han podido entrar a este espacio y se han tomado la molestia de enviarme su parecer.

El primero de estos temas, en la medida que se tienen experiencias ricas en varios valles de la costa, (desde los años 2001 y 2002): Cañete, Chancay Huaral, Chili, Caplina, Ica, Chicama y se pudo ejecutar también en Nepeña (año 2003 – 2004), y del cual puedo dar fe como ATDR que fui de este lugar, proyecto que se tuvo que paralizar para dar paso al PROFODUA, este último fue relativamente fácil de desarrollar en Nepeña, pues había un trabajo importante ya iniciado.

Creemos que el Ordenamiento de Recursos Hídricos es el hilo de la madeja para esos grandes cambios que se deben de dar en la Gestión de los Recursos Hídricos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 808 seguidores